Doctor Sueño es un buen homenaje (más que secuela) a El Resplandor

La historia del Hotel Overlook estuvo lejos, muy lejos, de terminar

logo

El Resplandor es una de las más grandes obras en la historia del cine y entre la filmografía de Stanley Kubrick. Por ello, no extraña que a veces se nos olvide que originalmente es una obra de Stephen King, autor de novelas que posteriormente fueron trasladadas con mucho éxito a la pantalla grande.

Dicha historia dejó algunos cabos sueltos. Especialmente en conceptos como el resplandor que daba nombre a la obra. En 2013 King la continuó con una novela, Doctor Sueño, este año se estrenará en cines su adaptación fílmica y, simplemente, a más de un fan le dará gusto saber que es una cinta interesante. Aunque, claro, lejos del hito histórico que fue el retrato original de Kubrick.

Publicidad

Danny Torrance (Ewan McGregor), el pequeño que vimos en El Resplandor, sobrevivió a los horrores del hotel maldito en Colorado. Sólo para descubrir que, justamente, ese resplandor atraía a entes que buscaban alimentarse de él. Con mucho esfuerzo, los encerró en su mente, sin dejar de lado esas habilidades que lo hicieron alguna vez especial.

El pequeño ha crecido, además de que alguna vez se ahogó en alcohol para soportar los recuerdos y los horrores. Sin embargo, se ha recuperado. Es el responsable en un asilo de dar calma a quienes van a morir, por eso el sobrenombre de "Doctor Sueño". Además, el destino lo ha acercado con Abra (Kyliegh Curran). Igual que él, es una joven que brilla. Con sus propias habilidades. Las cuales, a veces, son una bendición y otras una maldición.

Ese poder ha atraído la atención de el Nudo Verdadero. Un grupo de entes que busca alimentarse del brillo de otros, especialmente de los niños. Rosie (Rebecca Ferguson), la líder, ha convertido a seres poderosos en miembros de esta agrupación. La cual está dispuesta y es capaz de todo para mantenerse con esta vida eterna derivada del poder vital a partir del cual se alimentan.

Publicidad
Doctor Sueño
Warner

Como suele suceder en las historias de King llevadas al cine, la trama tarda bastante rato en plantear con claridad lo que sucede. Aunque hemos de decir que el filme da por hecho que viste El Resplandor. Se agradecen las referencias y los guiños, pero hay conceptos que tarda en aclarar y situaciones que no se detiene a explicar. Puede que sea un clásico del cine, pero puede dejar un poco alienados a varios espectadores.

Pese a lo anterior, la cinta tiene genera de manera notable tensión incluso en momentos en los que parece no estar pasando nada. Recordemos que, más que horror, se trata de suspenso y hay que llevarlo de buena manera. Eso sí, existen recursos para desfogar estas situaciones intensas. Especialmente utilizando buenos recursos visuales que son adecuados para la trama. Eso sí, hay momentos que parecen resolverse de la nada y simplemente por la noción de que son útiles para el desarrollo de la historia.

Ewan McGregor toma el rol de un hombre reconstruido y dispuesto a purificar su pasado. Se lo compras tal y como le compraste que era un maestro Jedi. La pequeña Kyliegh Curran también sabe llevar, muy a su modo, el papel de una joven súper dotada. A Rebecca Jones, sin embargo, se la llegan a comer otros miembros del Nudo Verdadero como Emily Alyn Lind en su rol de Andi. Aunque hay momentos en que la líder de la agrupación destila en su interpretación la intensidad necesaria.

Stephen King y sus peores películas

Stephen King

Stephen King es un autor que ha entregado grandes relatos. Los cuales van del horror al suspenso e incluso el drama. Muchos terminaron en joyas del cine, pero otros simplemente acabaron en el basurero. Te contamos acerca de lo peorcito.

Charles Krupa/AP
1 / 9

La cinta no se tienta el corazón para mostrar brutalidad. Cierto, no llega a los niveles de It en ninguna se sus versiones en pantalla. Pero estamos hablando de seres que se alimentan de la vida y el dolor de los niños. Así que sí, vas a ver niños sufrir como no te imaginas.

Respecto a las referencias de El Resplandor, se sienten más como un homenaje que una continuación. Por cuestiones evidentes (la cinta original tiene casi 40 años) es imposible echar mano de los intérpretes originales. Sin embargo, se ha buscado rescatar en lo posible la esencia del Hotel Overlook, su vibra y su aspecto. También se han filmado flashbacks, los cuales están bien logrados. Aunque, como hemos dicho, si no has visto el filme de Kubrick (o de menos leído la novela) puede que te pierdas de un tanto.

Doctor Sueño
Warner

No estamos ante una obra maestra, pero sí frente a una correcta adaptación de la narrativa de King. También ante un adecuado homenaje a una cinta legendaria en la historia del cine. Un filme tenso, denso e intenso que simplemente debes ver si estás en el ánimo adecuado. Porque, en caso de no estarlo, puede que se te haga un poco pesado. De igual manera recomendamos darte un paseo por El Resplandor antes de verla. Al fin y al cabo es una de esas películas que todo mundo debería ver antes de morir.

Publicidad