Recordando la trilogía coreana de la venganza

El momento en que el cine coreano dio el salto a las grandes pantallas

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
Lady Vengeance
Lady Vengeance
Imagen CJ

Antes de la invasión del K Pop a occidente. Antes del furor del deporte electrónico en este lado del mundo. Contemporáneos de otros fenómenos originarios de Corea del Sur como Pump it Up. La trilogía de la venganza fueron tres cintas que pusieron, mediáticamente, a Surcorea ante los ojos del mundo.

PUBLICIDAD

Tres cintas de Park Chan Wook que recibieron la atención del mundo por la crudeza de sus escenas, las cuales alcanzaban la línea del gore. Sin embargo, esto nunca estuvo peleado con una historia de alto calibre y una composición visual poética, ambas imitadas por Hollywood en los años posteriores.

Antes de que veas en El 5 uno de los más recientes fenómenos fílmicos de Corea como Estación Zombie, vale la pena hacer una parada para fijarnos en tres hits de la filmografía de dicho país. En especial porque son cintas que valen mucho la pena.

Sympathy for Mr. Vengeance

La hermana de Ryu, un hombre sordomudo, está enferma y necesita de un transplante de riñón. Es estafado por el crimen organizado y pierde hasta sus propios órganos. Como venganza secuestra a la hija de responsable, con lo que desata una serie de circunstancias brutales en la que el honor llega a estar involucrado.

Oldboy

La más famosa de las tres películas. Oh Dae es encerrado durante 15 años en un cuarto de hotel. Ha descubierto que se le acusa de asesinar a su esposa y ha perdido contacto con su hija. Al liberarse, tiene cinco días para descubrir a quien estuvo detrás de este juego macabro y cobrar su respectiva venganza. Por supuesto, con escenas de culto que se basan en un manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, tuvo un remake protagonizado por estelares del MCU como Josh Brolin, Samuel L. Jackson y Elizabeth Olsen.

PUBLICIDAD

Sympathy for Lady Vengeance

Hay quien opina que esta es la más brutal de las tres. Empezando por su premisa: la bella Lee Geum Ja pasa 15 años en la cárcel por el bestial asesinato de un niño pequeño. Sin embargo, ella no fue la responsable y el culpable mató a más pequeños de forma horripilante. Al quedar libre sólo tiene una misión: hacerle pagar con el infierno en la Tierra con un plan desarrollado durante años.