null: nullpx
Parentless Content Canal5
El Señor de los Anillos

¿Cómo leer los libros de Tolkien?

Porque, para muchos, no se trata sólo de pasar las páginas
Publicado 29 Sep 2018 – 03:42 PM EDTActualizado 29 Sep 2018 – 03:42 PM EDT
Comparte
Default image alt
El Hobbit Crédito: Warner

J. R. R. Tolkien, más que un autor de libros, era un estudioso de la lengua. No sólo construyó un universo literario, sino que llegó a construir lenguajes propios y hasta rescató los estudios de la narrativa antigua. Por tanto, no extraña que haya dejado un legado inmenso en lo que a libros se refiere.

La Saga de El Señor de los Anillos ha maravillado a generaciones de lectores. Las adaptaciones a otros medios, como el cine y los videojuegos, no han hecho más que motivar a otros a sumergirse en las letras del autor británico. Por supuesto, con tantos libros al alcance, hay quienes simplemente se sienten perdidos frente a las opciones disponibles.

De entrada, hay que distinguir los libros que conforman el universo de la Tierra Media del resto de la obra. No es lo mismo El Señor de los Anillos y libros afines, que otro tipo de trabajos como Beowulf o La Leyenda de Sigurd y Gudrun, en los que la temática es principalmente un estudio de la literatura antigua. Por ello, nos enfocaremos en la saga más conocida del autor.

¿Cronológicamente o no?

Tolkien sólo vio publicadas cuatro de sus obras en este universo literario a lo largo de su vida: El Hobbit, El Señor de los Anillos, Las Aventuras de Tom Bombadil y La Última Canción de Bilbo. Otras obras, como El Silmarillion, fueron editadas de forma póstuma por su hijo Christopher Tolkien. Es necesario tomar esto en cuenta, además de que se trata de una obra en la que el autor trabajó por mucho tiempo. Debido a esto, se trató de un universo en cambio constante.

No existe un orden cronológico definido en la obra de Tolkien. Se tienen nociones de las temporalidades en las que se ubican varios de los relatos, pero para que éstos queden en orden sería necesario pasar de un libro a otro en plena lectura. Algo que, por supuesto, haría la experiencia más compleja de lo que debería.

Se recomienda, por tanto, empezar leyendo el Hobbit. Es una obra que regularmente se publica en un solo tomo (y no en, digamos, tres). Por otro lado, su lenguaje y narrativa fue pensada para un público relativamente joven. Por ello, es el acercamiento más adecuado para iniciar enn este universo.

Dado que El Señor de los Anillos fue una respuesta al éxito de El Hobbit, es la siguiente obra para leer. Por supuesto, con todos los relatos que incluye, los cuales dan valiosa información acerca de este universo y lo que encierra. Son tres tomos, por lo cual es probable que pases algo de tiempo sumergido en la Tierra Media.

Los Poemas

Las Aventuras de Tom Bombadil y La Última Canción de Bilbo son, básicamente, poemas. Se trata de obras que pueden darnos un entendimiento más claro de lo que representa la Tierra Media, así como el pensamiento de ciertos personajes. Su lectura es un poco más ágil y puede ayudar a pasar bien el rato.

¿Por qué no hemos tocado hasta ahora El Silmarillion, si se le reconoce como una obra fundamental en este universo? Porque hay quien lo considera un libro confuso y denso para leer, en especial si no se tiene el contexto de lo que es la obra de Tolkien. Por ello, el tener conocimiento del universo creado por el autor puede ser clave en su disfrute. En caso de que se tenga espacio para más obra de este genio, puedes pasar al resto de los relatos póstumos enfocados en la Tierra Media.

Si eres muy fan de la literatura fantástica, recomendamos leer los trabajos Tolkien acerca de la narrativa antigua. En particular los ejemplos que ya hemos dados. Básicamente son estudios en torno a obras que pusieron las bases para que este tipo de relatos existieran desde la Edad Media hasta nuestros días. Podríamos decir que, al final, son las raíces de la mitología construida por el autor.

Comparte