Pokémon es una serie que parecería inofensiva para un público como el de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de otras series debe pasar por un filtro para adaptarla al mercado estadounidense. Es así como varios episodios han sido censurados al no ser considerados como adecuados para Occidente o para el público infantil. No había pasado en más de una década, pero volvió a suceder.
Censuran en Estados Unidos otro episodio de Pokémon
Te explicamos por qué

La temporada Sol y Luna de Pokémon nos presenta, en su episodio 64, a un Ash Ketchum busca hacerse pasar por un Passimian. Para ello, se disfraza de este monstruo de bolsillo. Parte de esta táctica es pintarse la cara de negro, tal y como la tiene dicha especie. Y, bueno, he ahí el problema por el cual no fue adaptado a la versión en inglés.
¿Por qué es delicado que Ash se pinte la cara de negro? Porque en el pasado era un recurso de los comediantes para burlarse de los afroamericanos, por lo que el llamado blackface es un aspecto que se cuida evitar en la televisión estadounidense de nuestros días. Es un detalle que, al parecer, quieren evitarse con Pokémon.
No es, como hemos dicho, el primer episodio de Pokémon censurado en el continente americano. Entre los primeros tenemos el evidente caso de Electric Soldier Porygon, el cual presentaba la célebre escena con luces de colores que provocó convulsiones en algunos niños nipones. También hubo un momento cortado en el que James, del Equipo Rocket, participa en un concurso de belleza. O aquel donde le apuntan a Ash con un arma. Sólo éste último representó una afectación a la trama de la serie en general.
Podemos pensar que es una exageración, pero es comprensible que se quieran evitar temas delicados. En especial cuando, a diferencia de otras series de anime, el mercado al que va dirigido en la Unión Americana es el infantil. ¿Qué opinas del caso?