¿Por qué se mueven las piedras en el Valle de la Muerte?

'1000 Maneras de Morir' te presenta el estudio que realizó un investigador de la NASA sobre este extraño suceso.

logo

Fuente: Hispan TV

 

Se trata de las famosas rocas viajeras, las cuales se mueven por la superficie del desierto sin intervención humana o animal y dejan en la tierra unos surcos de escasa profundidad, pero decenas de metros de longitud.

Publicidad

 

Estas piedras se encuentran en Racetrack Playa, un lago seco ubicado al norte de las montañas Panamint, dentro del parque del Valle de la Muerte.

 

Publicidad

Durante muchos años, las teorías sobre la naturaleza de este fenómeno se basaban en el hielo que, durante el invierno, se acumula de manera ocasional en el lago.

 

Pero la explicación más acertada la ofreció Ralph Lorenz, un investigador de la NASA, quien quedó intrigado por el enigma de las piedras deslizantes mientras estudiaba las condiciones del clima del Valle de la Muerte en 2006.

 

Tras analizar algunos casos similares que se dan en otras partes del mundo, el científico realizó un experimento en su propia cocina.

 

Publicidad

 

Lorenz colocó una piedra pequeña en un contenedor de plástico, lo llenó de agua hasta que solo sobresaliera la parte superior de la roca y la introdujo en su congelador.

 

Después, colocó la piedra, ya cubierta con una capa de hielo, sobre una bandeja llena de agua con arena en el fondo, sopló y la roca se deslizó por el agua, dejando huellas en la arena del fondo de la bandeja.

 

Publicidad

Esta explicación es bastante verosímil, pero resulta difícil comprobar su validez porque nadie ha presenciado el movimiento de las rocas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, un grupo de investigadores pudo ratificar la tesis de Lorenz en 2013.

 

Los especialistas emplearon equipos de GPS y grabaciones reproducidas a una velocidad superior para captar como algunas rocas pequeñas se deslizaban por el lago.

 

¿Cuál crees que sea el fenómeno que se presenta en el Valle de la Muerte? Compártenos tu opinión y no te pierdas 1000 Maneras de Morir de lunes a jueves en punto de las 9:30 pm sólo por Canal 5.

 

Publicidad

Visita el sitio oficial de Canal 5