¿Qué pasa con las deudas a la hora de morir?

Uno también hereda derechos y responsabilidades.

logo

Fuente: Portafolio


Hay muchas personas que creen que al morir se van a librar de muchas cosas, entre ellas sus deudas. Lo cierto es que no todo acaba ahí, pues algunas pueden ser transferidas al momento de distribuir la herencia del difunto.


El especialista Rodrigo Nadal recomienda hacer un testamento, para que cuando la persona fallezca los herederos puedan obtener las posesiones del difunto, así como sus deudas. Con esto, queda establecido que deberán asumir las obligaciones del fallecido y que únicamente podrán recibir sus bienes si saldan los créditos dejados por él.

Publicidad


Otra cuestión importante es que el heredero debe tener claro cuánto le está dejando en activos (propiedades, dinero, etcétera) y qué tanto en pasivos, o dicho de otra manera, deudas.


"Al momento de asumir las posesiones del fallecido, se puede solicitar el privilegio de sucesión para pagar las deudas con el total de los activos heredados y no adquirir responsabilidad personal por el resto de obligaciones. De esta manera, no se podrá afectar el patrimonio que tengan los herederos", agrega Nadal.

Publicidad

También hay que tener en mente que puede llegar a existir un seguro de vida que se cobre junto con el crédito y que además, puede llegar a cubrir la deuda del difunto. ¿Pero de dónde salen estos recursos? Pues del banco que dio el crédito o bien de los familiares del deudor fallecido. Estas deudas siempre salen a relucir cuando las entidades que otorgan los créditos no reciben el pago de las obligaciones e inician procesos de cobro a fin de hacer saber a sus familiares la existencia de estas cuentas.


Pero si esta cuenta no la cubre un seguro o el deudor no está al día, los acreedores pueden iniciar una demanda si los herederos no han empezado el trámite de la sucesión.


Lo que se recomienda es ser responsable y pagar las deudas, porque al final uno las adquiere y no tiene por qué causarles dolor de cabeza a los demás con esto.


No te pierdas 1000 Maneras de Morir de lunes a jueves a las 9:30 pm por Canal 5.


Visita el sitio oficial de Canal 5.