Los atentados del 9/11 en la pantalla grande

Conmemoramos el 14 aniversario de los ataques terroristas con diez películas basadas en la tragedia.

logo

Fuente: La Primera Digital

 

Este viernes es el 14 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en las Torres Gemelas (World Trade Center) de Nueva York, un acontecimiento que no pasó desapercibido para Hollywood.

Publicidad

 

Conspiraciones de lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre

 

Publicidad

Celebridades que se salvaron del atentado del 9/11

 

Los atentados suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos, por miembros de la red Al Qaeda mediante el secuestro de aviones, causaron la muerte de más de 3000 personas y otras 6000 heridas.

 

A continuación te presentamos diez películas que llevaron la tragedia a la pantalla grande, ya sea mencionando el terrible suceso o basándose en lo que ocurrió durante los ataques.

 

Publicidad

1. 11/09/01 (2002)

 

 

La primera película sobre los atentados del 9/11 reunió a directores consagrados de Asia (el japonés Shohei Imamura), Europa (el francés Claude Lelouch), América Latina (el mexicano Alejandro González Iñárritu) y Estados Unidos (Sean Penn). El episodio más comentado estuvo a cargo del inglés Ken Loach, quien recordó que el 11 de setiembre de 1973, en Chile, el gobierno democrático de Salvador Allende fue derrocado con apoyo de la CIA.

 

Publicidad

2. The Guys (2002)

 

 

El dramaturgo Jim Simpson adaptó al cine su propia obra teatral, Es la historia de un capitán de bomberos (Anthony LaPaglia) que tras perder a ocho de sus hombres en el derrumbamiento del World Trade Center, es ayudado por una periodista (Sigourney Weaver) a preparar las elegías en los funerales de sus compañeros fallecidos.

 

Publicidad

3. Destino Final 3 (2006)

 

 

En una secuencia que fue muy criticada por el público y la prensa, Kevin (Ryan Merriman) le enseña a Wendy (Mary-Elizabeth Winstead) una fotografía donde claramente se ve la sombra de un avión sobre las Torres Gemelas, dando a entender que todo pudo evitarse si alguien hubiera visto las señales de la muerte en esta premonición.

 

Publicidad

4. Fahrenheit 9/11 (2004)


 

El documentalista Michael Moore ganó el Oscar en 2003 por Bowling for Columbine y su discurso de agradecimiento hizo historia por atreverse a fustigar al 'presidente de guerra' George W. Bush. Todos esperaban con ansias su próximo proyecto: una película que destaparía las oscuras relaciones económicas entre las familias Bush y Bin Laden. Como su nombre lo indica, Fahrenheit 9/11 jamás habría existido de no ser por la tragedia de las torres gemelas, convertida en excusa absurda para la invasión de Irak.

 

Publicidad

5. La Célula de Hamburgo (2004)


 

Los que estén interesados en conocer cómo fueron planificados los atentados del 11 de setiembre, tienen en este filme de Antonia Bird una excelente referencia para adentrarse en la mente de los terroristas y conocer de cerca cuáles eran sus motivaciones. El título del filme tiene su origen en un grupo radical de islamistas afincados en Hamburgo (Alemania), lugar que sirvió de base de operaciones para el infame Mohammed Atta.

 

Publicidad

6. Vuelo 93 (2006)

 

 

El director inglés Paul Greengrass hizo una pausa en la saga de Jason Bourne para contar la historia del secuestro del vuelo 93 de United Airlines, uno de los cuatro aviones siniestrados el 11 de setiembre. La película contó con el apoyo total de los familiares de las víctimas y la crítica recibió con entusiasmo su estilo riguroso y serio, totalmente alejado del sensacionalismo. Nominada al Oscar como Mejor Director.

 

Publicidad

7. Las Torres Gemelas (2006)

 

 

El polémico Oliver Stone sorprendió a propios y extraños con su versión apolítica de los acontecimientos del 11 de setiembre. Alejado de cualquier vocación polémica, Stone reconstruyó con gran habilidad técnica el ataque terrorista a las Torres Gemelas, y se concentró en el drama humano de unos sacrificados bomberos atrapados entre los escombros. Un gran reparto (Nicolas Cage, Maria Bello) para un melodrama inspirado en hechos reales pero sin profundidad artística.

 

Publicidad

8. Reign Over Me (2007)

 

 

Uno de los pocos papeles serios de Adam Sandler, el protagonista del filme es un hombre que perdió a su esposa e hijos el 11 de setiembre; como resultado de ello ha quedado traumatizado y aparentemente incapacitado para rehacer su vida. Cinta que pertenece al pequeño grupo de películas de duelo, sobre el efecto que tuvo la tragedia en la vida de los neoyorquinos.

 

Publicidad

9. Recuérdame (2010)

 

 

Si no ha visto este romance encebollado para adolescentes, hecha a mayor gloria de Robert Pattinson (el vampiro Edward de Crepúsculo), es posible que le sorprenda verla en esta lista. ¿En qué parte de la publicidad salían las Torres Gemelas? La película está ambientada en Nueva York, en 2001, pero eso no lo sabemos hasta que el galán de moda está trabajando en su oficina y vemos la fecha: 11 de setiembre.,

 

Publicidad

10. The Love We Wake (2011)

 

 

A 10 años de la tragedia que enlutó al mundo, el prestigioso documentalista Albert Masyles (autor de Gimme Shelter) y el legendario rockero Paul McCartney unen esfuerzos para contar cómo se llevó a cabo el concierto benéfico por la ciudad de Nueva York, evento que se llevó a cabo el 20 de octubre de 2001 y reunió a las figuras más grandes de la música (Mick Jagger, Keith Richards, David Bowie) y del cine (Billy Crystal, Leonardo DiCaprio, Harrison Ford). El estreno será hoy en la TV americana.

 

Publicidad

Este viernes 11 de septiembre recuerda los atentados del 9/11 en Canal 5, viendo la transmisión de Recuérdame, a las 3 pm, y Tan Fuerte y Tan Cerca a partir de las 5:30 pm.