¿Qué es el Arte Pop?

'Wendell & Vinnie' te presentan una breve historia de este movimiento artístico que cambió el mundo del arte.

logo

Wendell & Vinnie es una serie de televisión que sigue la vida de Vinnie, dueño de una tienda de objetos de la Cultura Pop en Los Ángeles, California.


Después de que los padres de su sobrino fallecen repentinamente, Vinnie tendrá que hacerse cargo de su pequeño sobrino Wendell, quien es un verdadero niño genio.


Así que para entender el trabajo del tío favorito de esta serie, a continuación te presentamos una breve historia de lo que ha sido el Arte Pop a través de los años.

Publicidad


1.- El movimiento como tal surgió a mediados de los años 50 en el Reino Unido y a finales del mismo periodo en los Estados Unidos con diferentes motivaciones.


2.- El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine.


3.- El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Publicidad


4.- El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.


5.- Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp.


6.- El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.


7.- Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Morning, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964).


8.- Andy Warhol, fue un pintor, grabador y director de cine que fue una figura destacada en el movimiento de arte visual conocido como el arte pop. Después de una exitosa carrera como ilustrador comercial, Warhol se convirtió en mundialmente famoso por su trabajo como pintor, cineasta de vanguardia, productor y escritor.


¿Eres fanático del Arte Pop? Compártenos tu opinión y no te pierdas Wendell & Vinnie de lunes a jueves en punto de las 3 pm sólo por Canal 5.

Publicidad


Visita el sitio oficial de Canal 5