Recordamos lo mejor del futbol con el videojuego de la semana

International! Superstar Soccer! Deluxe!

logo

Hubo alguna vez tiempos oscuros. En ellos, los videojuegos que jugábamos dependían de cómo quisieran jugar en Estados Unidos. País donde, ya lo sabemos, el futbol no es popular. Nos llegaban los de americano, los de beisbol. Pero de futbol era un milagro que nos tocaran. Entre esos, por supuesto, está International Superstar Soccer Deluxe.


Si eres un veterano del gaming, podemos jurar que lo jugaste. Si no, te lo presentamos. Antes de que FIFA fuera siquiera popular, era el juego a tener. Es el papá de los Pro Evolution Soccer, nada menos. Sin él, quizá, el futbol en las consolas y la PC no sería como lo conocemos.

Publicidad


Era 1995. Lo creas o no, los juegos de deportes no lucían precisamente bien. El futbol, en especial, no apostaba por el realismo. Hasta que Konami, con este juego, nos presentó no sólo un título donde el ritmo de juego dependía más en la precisión de los pases, la conducción y el tino en los disparos. Hacer un gol podía ser un asunto de magia. Incluso de héroes.


Si eras un fan del juego táctico, esta joya tenía la novedad de una amplia variedad de formaciones y planteamientos estratégicos. Así, tu podías parar a un equipo a tu gusto en la cancha y con ello hacer un juego de alto impacto. Una herramienta que encantaba a los directores técnicos de sillón.

Publicidad


Gráficamente era un dulce. Cada jugador tenía su propia personalidad, además de que incluso podías editar los uniformes de los equipos. Suma a esto que, dependiendo de las situaciones, era posible tener pantallas donde celebrabas cada gol y cada proeza. Una novedad que sólo se veía en los juegos de arcade.


Jugar un mundial. Jugar una liga contra el resto del mundo. Un torneo personalizado o incluso revivir momentos épicos en el futbol. De esos se trataba este juego, el cual además enseñó a muchos a cuidar el estado físico de sus jugadores. Al punto de que, antes de que las rotaciones fueran polémicas, las conocimos aquí.


Estamos ante un clásico del Super Nintendo. Aunque también llegó a PC y PlayStation. ¿Cuáles son tus recuerdos favoritos con este juego? Cuéntanos en las redes de El 5.