Hacer tuits de Gokú, en España, te puede llevar a la cárcel

Acusado de terrorismo y toda la cosa

logo

El Estado español está llevando a cabo un juicio contra el colectivo anarquista vegano SXE (aparentemente por Straight XXX Edge), al cual se le acusa principalmente de publicar en Twitter mensajes que hacen llamado al terrorismo. Esto de acuerdo con el diario español El País. Y sí, tienen mensajes regulares contra el capital y demás. Sin embargo, entre las evidencias también se encuentran tuits un tanto fuera de lo común, por los cuales piden para ellos hasta dos años de cárcel.


"Gokú vive. La lucha sigue". Reza uno de los mensajes que el grupo publicó en sus redes sociales y que, para la justicia ibérica, es considerado uno de los llamados al terrorismo. Esto luego de que, en el pasado, se le acusara al grupo de almacenar materiales para explosivos. Dicho cargo se cayó al determinar que, en realidad, guardaban productos de limpieza y similares.

Publicidad


Entre las pruebas también aparecen videos que muestran a estre grupo en manifestaciones e incluso enfrentamientos con la policía. Sin embargo, para los abogados de los acusados la intención de las autoridades es la de golpear a grupos que no están de acuerdo con el gobierno. Por ello la severidad de los cargos.


A todo esto, ¿qué es el Straight Edge? Es una doctrina derivada del punk, con bandas como Minor Threat de cabecera. Rechazan el consumo de drogas recreativas, alcohol y tabaco. Algunos, como los del grupo SXE, mantienen también una dieta vegana y predican el respeto a las demás especies.

Publicidad


Es claro que es un caso complejo. ¿Pero un tuit sobre Dragon Ball entre las evidencias por una acusación de terrorismo? Eso es nuevo.