Pixar nos dio la mejor calaverita con 'Coco'

La cinta animada del Día de muertos.

logo

Cuando 'Pixar' estrenaba una película sabíamos de antemano qué esperar, pero con 'Coco' había cierta renuencia (infundada) y expectativa a la vez (que se cumple). 

La película es una carta de amor a una de nuestras tradiciones más arraigadas, por eso el estudio hizo con pinzas este proyecto. Tardaron 4 años en hacerla, durante los cuales vinieron a distintos estados de la república como Oaxaca, Michoacán y Guanajuato para investigar.

Publicidad

Para 'Darla Anderson', productora del largometraje, fue hermoso entrar al cementerio la noche del Día de muertos. ''Estás rodeado de gente tocando música, contando historias, con la familia y la comunidad juntas'', nos dijo.

'Lee Unkrich', director de esta cinta y de Toy Story 3, nos contó en entrevista que le ''sorprendió cómo lo celebran de diferente manera en  cada región. Cuando llegamo a Morelia y viajamos a pequeños pueblos, en uno era muy musical la celebración; pero manejamos 10 minutos al siguiente destino y no había nada de canto''.

Y es que el protagonista es 'Miguel', un niño que quiere cantar y tocar la guitarra pero vive en "la única familia en México a la que no le gusta la música", o al menos eso es lo que cree el personaje.

Publicidad

El co-director de la cinta, 'Adrian Molina', nos dijo que el viaje de 'Miguel' por la tierra de los muertos  consiste en descubrir si su sueño tiene lugar dentro de las tradiciones de su familia porque las dos partes entran en conflicto. ''Hay humor, aventura y un crecimiento emocional'', dijo.

Es difícil no identificarse con la película, los personajes y los escenarios son un reflejo de la cara más tradicional de México y sobra decir que visualmente es una joya. La historia es muy emotiva y está hecha con mucho corazón.

¿Qué esperas de esta película? Dinos en las redes de El 5.