La verdadera historia detrás de 'El Vuelo'

Denzel Washington te presenta la historia detrás de lo que verdaderamente ocurrió en aquel vuelo de Alaska Airlines.

logo

Fuente: La Información

 

El Vuelo, película protagonizada por Denzel Washington, reproduce una de las maniobras más temerarias en la historia de la aviación comercial.

Publicidad

 

Muchos espectadores se preguntan si esa maniobra es una fantasía de los guionistas: ¿tenían alguna idea de lo que es pilotar un avión?

 

Publicidad

Pues los hechos sucedieron en realidad. El vuelo 261 de Alaska Airlines atravesó por la misma situación el 31 de enero del 2000.

 

Esta es la verdadera historia de aquel dramático vuelo, sus momentos más terribles, la reacción de los pilotos y su desenlace.

 

1.- El modelo McDonnell Douglas MD-83 despegó de Puerto Vallarta a la 1:37 pm del 31 de enero de 2000. Tenía 83 pasajeros. Debía hacer escala en el Aeropuerto Internacional de San Francisco antes de su destino final: la ciudad de Seattle.

 

Publicidad

2.- Todo iba bien hasta que la tripulación se percató de un atasque en el estabilizador horizontal del avión, elemento situado en la cola y que permite maniobrar para el ascenso o descenso de la aeronave.

 

3.- Durante más de una hora, el personal de mantenimiento del vuelo no fue capaz de determinar las causas de la falla y todos los intentos por solucionarlo no funcionaron.

 

4.- Para mantener la estabilidad del avión, los pilotos tenían que tirar de los mandos con fuerza y así contrarrestar la desviación.

 

Publicidad

5.- Llegado el momento, había que tomar una elección vital, aterrizar en el aeropuerto más cercano, en Los Ángeles, o finalizar con el trayecto previsto hasta San Francisco.

6.- Tras intercambiar información con las torres de control, el avión aterrizaría en Los Ángeles, esto a pesar de la presión recibida por la empresa Alaska Airlines de culminar la ruta prevista.

 

7.- Poco después de las 4:00 pm, durante la maniobra para desatascarlo, el estabilizador de cola se movió a una posición en la que puso el morro del avión en dirección al suelo.

 

Publicidad

8.- El Alaska Airlines cayó en picado perdiendo más de 1.500 metros de altitud en 80 segundos. Los tres pilotos tenían un plazo que rondaba los cinco minutos para salvar las vidas de los pasajeros.

 

9.- El avión quedó estable a unos 7.000 metros de altitud, pero a las 4.19 pm el avión sufre una segunda caída. Los pasajeros veían por las ventanillas angustiados como el avión caía irremediablemente al mar.

 

10.- En una muestra de pericia, el comandante culminó con una arriesgada maniobra.

 

Publicidad

¿Quieres saber cuál fue? Entonces no te pierdas El Vuelo el próximo viernes, 19 de mayo, a las 9 pm sólo por El 5.

 

Continúa en el sitio oficial de El 5