Los diez desastres naturales más impactantes en México

'2012' nos presenta los fenómenos naturales más muertes y que mayores daños materiales han causado en el país.

logo

Fuente: De 10

 

Países alrededor del mundo han sufrido las consecuencias de los desastres naturales y México no es la excepción. Múltiples tragedias han sucedido a raíz de terremotos, huracanes, tormentas, erupciones volcánicas e incendios.

Publicidad

 

El sitio Meteorología Básica publicó los fenómenos naturales más muertes y que mayores daños materiales han causado. Mismos que 2012 te presenta a continuación.

 

Publicidad

1.- Terremoto del 19 de Septiembre de 1985: Este movimiento telúrico que tuvo lugar en la costa del pacífico, en los límites de Michoacán y Guerrero, afectó severamente la Ciudad de México.

 

En la escala de Richter con 8.1 grados, el terremoto derribó una gran cantidad de edificios, entre los cuales se encontraban condominios, oficinas y hospitales, entre otros.

 

El sitio contactomagazine.com.mx, indica que el movimiento trepidatorio y oscilatorio, que duró por poco más de dos minutos, dejó un saldo cercano a las 10 mil personas fallecidas. Aunque estimaciones posteriores indican que el número pudo haber ascendido a 40 mil.

 

Publicidad

2.- Huracán de 1959: La costa del Pacífico mexicano se vio afectada por un devastador ciclón tropical en Octubre de 1959. Se considera que es uno de los más fuertes conocidos en la zona del Pacífico Oriental. Los muertos registrados por este desastre natural ascienden a 2 mil, convirtiéndolo en el huracán más mortal del Océano Pacífico.

 

3.- Erupción del Paricutín: El volcán ubicado en el estado de Michoacán, es considerado el más joven del planeta. De acuerdo al sitio paricutin.com, tuvo una continua actividad desde el año de 1943, pero fue en 1949 cuando una fuerte erupción causó la muerte de cerca de mil personas.

 

4.- Terremoto de 1973: Antes del terremoto de 1985, es el más fuerte y que más daños había causado al territorio mexicano. Su epicentro fue en el estado de Veracruz, con una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter. Sorprendió a los pobladores en punto de las 4:53 am, ocasionando la muerte de poco más de 500 personas, según el sitio uv.mx.

 

Publicidad

5.- Huracán Wilma: En el año 2005, el huracán Wilma tocó tierra mexicana afectando principalmente la costa de Quintana Roo, la zona turística de Cancún y a miles de personas. El sitio caribbeannewsdigital.com, menciona que Wilma es considerado el huracán que más daños materiales ha causado, con una cifra final de mil 752 millones de dólares.

 

6.- Inundaciones en Tabasco: De acuerdo a explorandomexico.com, las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco en 2007, son de los desastres naturales que más daños materiales han ocasionado. La creciente de los ríos que rodean los estados de Chiapas y Tabasco provocó severas inundaciones.

 

De acuerdo a El Universal, el estado prácticamente se convirtió en una laguna y a pesar de ello, por miedo a la rapiña, la gente se negaba a salir de sus casas. Los perjuicios materiales registrados fueron de 700 millones de dólares.

 

Publicidad

7.- Huracán Gilberto: En Septiembre de 1988, uno de los ciclones tropicales más intensos y devastadores registrados en el Océano Atlántico, causó grandes daños en el Caribe y el Golfo de México por aproximadamente nueve días. Gilberto provocó poco más de 200 muertes en México y los costos materiales ascienden a unos mil 200 millones de dólares, según Caribbean News Digital.

 

8.- Huracán Stan: Información del sitio portalciencia.net, indica que fueron 750 las pérdidas humanas que dejó a su paso, de los cuales en nuestro país, al menos 16 muertes se registraron. El número de mexicanos afectados superó los cien mil y los daños materiales ascendieron a 228 millones de dólares.

 

9.- Huracán Paulina: Aunque de los peores desastres naturales ocurridos en nuestro país, es de los menos intensos, fueron importantes los daños que Paulina ocasionó en octubre de 1997. Las cifras indican que las pérdidas materiales alcanzaron los 62 millones de dólares, según Explorando México.

 

Publicidad

10.- Huracán Emily: Con daños materiales de 302 millones de dólares, en el año 2005, éste huracán de categoría 5 proveniente del Océano Atlántico,  tocó costas mexicanas provocando que miles de turistas y residentes fueran evacuados de los lugares que se encontraban alrededor de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. El trazo de su trayectoria ocasionó que después de abandonar la península, tocara de nuevo tierra mexicana pasando por Tamaulipas.

 

¿Te tocó vivir alguna de estas terribles catástrofes? Compártenos tu opinión y no te pierdas 2012 el próximo domingo, 16 de abril, a las 9:15 pm sólo por El 5.

 

Continúa en el sitio oficial de El 5