Pokémon Go y otras aplicaciones están ayudando a los manifestantes en Hong Kong a organizarse

Los jóvenes se reúnen a planear las manifestaciones mientras la policía cree que están atrapando pokémon.

logo

Hong Kong es una región especial que, aunque forma parte de China, tiene más autonomía que el resto del territorio. Sus habitantes tienen libertad de prensa e independencia judicial. Se rigen bajo el enfoque “un país, dos sistemas”. El clima político en Hong Kong está muy denso últimamente. Hace unos días comenzó una manifestación pacífica en contra de un proyecto de ley para autorizar la extradición de criminales sospechosos a China continental. Las protestas han escalado hasta convertirse en algo violento.

Las personas que se oponen aseguran que esta ley solo lograría que se detenga a gente de manera arbitraria y que se les sometiera a tortura en China. También creen que es una forma en la que China busca entrometerse en la autonomía de Hong Kong. La violencia a la que han escalado las manifestaciones ha llevado a los jóvenes y estudiantes, que son los que encabezan este movimiento, a encontrar formas creativas de protegerse y mantenerse en comunicación entre ellos. Es ahí donde Pokémon Go y otras aplicaciones como Telegram y Tinder entran.

En un reportaje para la BBC, algunos manifestantes explicaron cómo utilizan como pretexto el “reunirse a atrapar pokémon” cuando en realidad se juntan en plazas o lugares públicos a organizarse para las manifestaciones.

Publicidad

Obviamente si le dices a un policía que estás ahí en bola para ponerte de acuerdo para seguir protestando, las cosas no van a terminar bien; en cambio, si tu excusa es “andamos aquí atrapando unos pokémon y conviviendo sanamente”, no pueden hacerte nada. Lo más que pueden hacer es pedirte que no estés en el parque tan noche. "Ocasionalmente 'jugamos' Pokémon Go, o participamos en 'grupos de lectura de la Biblia' o 'recorridos de historia", comentó uno de los manifestantes a la BBC.

via GIPHY

Publicidad

Estos jóvenes temen principalmente por la seguridad de activistas, abogados de derechos humanos y trabajadores sociales, quienes simplemente podrían ser acusados de ser criminales peligrosos y terminar siendo juzgados en China, donde las leyes son más estrictas y no existen tantas libertades. Es por eso que ellos mismos deben cubrir sus caras a la hora de salir a protestar.

Pokémon Go no es la única app que los ha ayudado a organizarse, también mandan carteles de manera anónima usando Airdrop en equipos de Apple y utilizan Telegram para mandar mensajes secretos a conductores de Uber que son voluntarios para ayudar con la causa. En estos mensajes le piden a los conductores desactivar su GPS y se ponen de acuerdo en un punto de reunión, así es como se mueven por las calles sin ser rastreados por la policía.

Gracias a estas manifestaciones el gobierno suspendió la propuesta de ley, pero las protestas siguen, pues el pueblo exige que se cancelen por completo. En los último días miles de manifestantes han tomado el aeropuerto de Hong Kong para hacerse escuchar. No parece que estas protestas vayan a detenerse pronto.

¿Quién es ese Pokémon? Edición Detective Pikachu

Pokémon Detective Pikachu

Creado por el doctor Fuji, hay otra versión que sale en la cinta 'Genesect y el despertar de una leyenda'

Warner Bro. Pictures
1 / 7