smash

Televisa.com

Nintendo explica por qué no apoya los esports de Smash

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los profesionales, a su vez, opinan en torno a esta medida

Super Smash Bros. Ultimate se ha convertido, como diversos juegos populares, en un deporte por sí mismo. Alrededor del mundo se juegan competencias de altísimo nivel, en la cual jugadores mexicanos han logrado tener participaciones destacadas . Como hemos comentado varias veces, el mejor jugador del mundo proviene de México: Leonardo "MK Leo" López . Sin embargo a diferencia de otros esports su publisher, Nintendo, ha limitado el apoyo directo a estas competencias.

Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía japonesa, fue entrevistado por el portal nipón Nikkei. Como parte de la conversación se tocó el tema de los deportes electrónicos. Destaca, claramente, su postura y la explicación de por qué no se da este respaldo, principalmente económico, a las competencias de Smash.

"Los deportes electrónicos, donde los jugadores compiten por dinero mientras la audiencia observa, muestran uno de los maravillosos encantos de los juegos de video. No es algo a lo que nos opongamos. Pero nuestros juegos pueden ser ampliamente disfrutados por cualquiera sin importar su experiencia, género o edad. Queremos poder ser capaces de participar en una amplia variedad de eventos", aseguró el mandamás de la compañía nipona.

"Nuestra fuerza, lo que nos hace diferentes de otras compañías, es justamente esta visión del mundo. No necesariamente el premio económico", añadió el ejecutivo japonés.

Recordemos que, pese a un apoyo económico que se considera limitado, las competencias de Smash se expanden por todo el mundo. Incluso México. A través del Panda Global Ranking, listado de los mejores jugadores, estos torneos definen qué gamers profesionales sobresalen mediante diversos criterios de evento a evento. Aún así, como se ha mencionado, el respaldo de la Gran N es señalado de forma recurrente como insuficiente por parte de competidores, casters, organizadores de torneos y fans.

México es un país con destacados jugadores de este título. Uno de ellos es Santiago "Chag" Pérez, quien ha tenido importante desempeño en torneos nacionales a sus 19 años. Platicamos con él y nos contó su opinión respecto a lo dicho por el presidente de Nintendo.

"Es increíble lo grande que es la comunidad de Smash, siendo el juego de peleas más vendido, y que Nintendo no quiera apoyar la escena competitiva", nos platicó el jugador. "Si Nintendo ayudara, apoyaría muchísimo a los jugadores profesionales para que puedan vivir bien de sólo jugar Smash. Crearía una comunidad aún más grande y tendría muchísima publicidad con cada torneo que apoye".

Rodrigo "Roy" Sarmiento es, principalmente, un caster reconocido en la escena local de Smash. También le preguntamos su opinión acerca de este tema en particular y cómo repercute en los jugadores mexicanos.

"Realmente no me sorprende, sin embargo es un poco decepcionante de cualquier manera. Nintendo a pesar de empezar a apoyar un poco más a la escena con iniciativas como Nintendo Vs, nunca ha estado abierto a la posibilidad de apoyo económico y realmente es una parte nicho de su mercado (los jugadores competitivos) así que dudo que alguna vez cambien de parecer", nos contó Roy.

"De cualquier modo la comunidad de Smash se construyó sola y seguirá a su lento pero estable paso independiente, demostrando que vinimos a jugar aunque a Nintendo no le importe mucho", añadió el caster.

¿Qué opinas acerca de esta situación? ¿Crées que Nintendo debería apoyar más estas competencias? Cuéntanos en las redes de El 5 .