AOE2 DE

Microsoft

Jugamos Age of Empires II: Definitive Edition y esto nos pareció

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un clásico del juego en PC en toda su gloria

En México y América Latina hay géneros predilectos en cuanto a videojuegos: las peleas, los disparos y el futbol. Sin embargo, si tienes cierta edad puede que entre aquellas joyas que jugaste en tu niñez o adolescencia se encuentre algún título de Age of Empires. Más en específico la segunda entrega, aquella que iba de la Edad Media hasta un poco más allá del Renacimiento con un gameplay de estrategia bastante entretenido y el acercamiento a varias culturas y civilizaciones.

Puede que haya sido esa capacidad de hacer destrozos con civilizaciones antiguas. Puede que hayas disfrutado que los aztecas vencieran a los conquistadores. Tal vez fueron los cheats con un auto deportivo disparando ametralladoras contra caballeros en armadura. O simplemente que el juego era bueno. Es un clásico absoluto que ahora, con Age of Empires IV en camino, Microsoft ha decidido revivir en una edición corregida, aumentada y mejorada.

Lo primero que hemos de decir es que los fundamentos se han mantenido. Gráficamente los modelos han sido renovados para mejores perspectivas visuales. Así, tanto los edificios como las unidades lucen hermosos y se les hace justicia visualmente para esta nueva era. Incluso podrás facilitar el transmitir en streaming tus partidas. Eso, claro, si tu PC aguanta para tener gráficos Ultra HD o 4K. Si no es el caso, debemos decir que no vas a poder siquiera jugarlo.

La banda sonora también está rehecha y suena muy bien. Los diálogos también fueron regrabados y, de hecho, esta versión cuenta con localización al español latino que su versión original no tenía. Esto hace que las campañas de las expansiones más allá de The Conquerors tengan cinemáticos que no estaban presentes, al tiempo que las ya conocidas tengan relatos nuevos. Siguen siendo un dulce y una lección de historia, hay que decirlo. Aunque la nostalgia hace que extrañemos un doblaje castellano excelso, sumado a que el latinoamericano no alcanza esa altura pese a no ser para nada malo.

La verdad en cuanto a destrucción, caminado y combate las animaciones son más detalladas y visualmente espectaculares. Además las unidades que están a tus disposición son hasta 500, el doble de lo que tenías en la versión original. Sin embargo, el combate sigue siendo un poco anacrónico respecto a cómo se ha desarrollado el género en los últimos años. Eso no quiere decir que no se hayan integrado posibilidades nuevas en esta edición.

Tus tropas tienen mejores opciones para organizarse. Además de que, claro, la inteligencia artificial mejorada les permite elegir mejor los caminos a seguir para marchar hacia la batalla o desplegarse rumbo a un objetivo. Esto no quita que las misiones sigan siendo complejas. Además de que existen otras funciones como aquella que impide que tus aldeanos y unidades dedicadas a la economía no vayan a la batalla por accidente sin necesidad de pulir tu elección. Seamos honestos, es muy útil.

El juego está repleto de contenido. Son 27 campañas disponibles de arranque. Las del juego original, las de The Conquerors y las de las expansiones para su versión en HD, sumadas a varias nuevas. También cuentan con civilizaciones al por mayor, las cuales terminarán por retar tus posibilidades de juego.

Más que un juego nuevo, es un juego clásico que ha recibido una digna remozada. No esperes muchos cambios, aunque seamos francos: si amaste el original vas a amar esta versión. Si no eres fan de la estrategia en tiempo real y no tienes la paciencia que el género requiere, no te lo recomendamos. Si tu PC no está al punto técnicamente, mejor sigue disfrutando las versiones previas del mismo título. Al final todas y cada una valen la pena.