Oyvind Kolas

¿Cómo ves estas imágenes? La ilusión óptica en blanco y negro que tiene loco al Internet

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las fotos en realidad no tienen color, pero todo las vemos como si lo tuvieran.

El Internet encierra varios misterios en cuanto a ilusiones ópticas se refiere, ya nos hizo casi iniciar un guerra por el color de un vestido , no lo olvidemos. Una de las ilusiones que más recientemente han llegados para hacernos cuestionarnos si nuestros ojos realmente funcionan es la que creó el artista digital Øyvind Kolås.

La foto parece estar a color, sin embargo, en realidad es una imagen en blanco y negro que tiene “una cuadrícula de colores sobresaturados encima que hace que las celdas en escala de grises se vean como si tuvieran color”. Ante nuestros ojos los pigmentos se extienden y nuestro cerebro percibe la imagen de una manera diferente. En su cuenta de Patreon, Kolås describe este efecto como una ilusión de cuadrícula por asimilación de color. Aunque también funciona bien con líneas diagonales, la mejor forma para lograr esta ilusión es definitivamente la cuadrícula.

En una entrevista al científico Bart Anderson, de la Universidad de Sydney, hecha por el sitio ScienceAlert , hay una explicación “muy sencilla” para todo esto. Anderson señala que los campos receptivos con los que decodificamos el color son muy grandes, y si no vemos con detenimiento la foto, la reacción del cerebro es comprimir la información visual de lo que tiene frente a él.

Básicamente, termina decodificando primero los colores de la cuadrícula y los extiende por el resto de la imagen. Si la miras fijamente, tu cerebro nota la cuadrícula y la ilusión se rompe, pero si esta imagen la ves rápidamente mientras revisas tu celular o no estás prestando mucha atención, seguramente la precibirás a color.

Aquí te dejamos una galería con otras ilusiones ópticas que nos han hecho mirar y mirar la pantalla para asegurarnos de que nuestro cerebro no nos está jugando bromas.