¡Estuvimos en la Final Nacional de la Batalla de los Gallos y se puso salvaje!

Ruido, rimas, beats y un Lobo Estepario por fin ganando la corona

logo

México tiene ya dos representantes para buscar el campeonato en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos. Al legendario Aczino, campeón en 2017 y subcampeón en 2018, se le suma ahora otro ícono de las batallas mexicanas de freestyle: Lobo Estepario. Éste último se coronó este domingo en la Final Nacional del certamen.

La competencia de hip hop e improvisación puso a batallar a 16 de los mejores MCs de México. Los cuales fueron seleccionados a través de diversas fases clasificatorias. Triunfadores anteriores como Rapder, viejos conocidos como Jack Adrenalina y RC, e incluso retadores foráneos como el venezolano Lancer Lirical dieron todo para ganarse el viaje a Madrid a finales de año y contender por el cinturón que los acredite como el campeón internacional.

Desde muy temprano los tiros empezaron con todo, porque además de rimar los competidores tienen historia entre sí y cazan las cabezas de sus rivales. Lobo Estepario logró revancha contra Rapder en un duelo que encendió a los asistentes en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. Mientras tanto, RC y Dominic dejaban el alma rima por rima. Y eso sólo para empezar.

Publicidad

Lobo se encontraba más adelante con RC y siguió su camino de devastación, mientras rostros como el regiomontano Skipper o incluso el jaliscience Dax escalaban en el bracket aprovechando el momento para brillar con su lírica y sus barras. Por un lado de la llave triunfadores habituales se encontraban revalidando el respeto, mientras que por el otro contendientes relativamente nuevos hacían un espacio para brillar.

Las semifinales fueron una lección de intensidad. Lancer Lirical y Lobo Estepario casi prenden fuego a la tarima en un duelo verbal que llegó a terrenos personales y hasta políticos. Eso sí, el MC venezolano en entrevista agradeció que las dificultades que atraviesa su país no fuera un recurso fácil para recibir ataques por parte de sus adversarios. En el otro desafío, Jack Adrenalina no pudo hacer válida su experiencia ante un Skipper dispuesto a todo.

Publicidad

Lobo Estepario y Skipper dieron una muestra de hasta dónde puede llegar un competidor por ganar un lugar en una competencia internacional. La intensidad no se quedó en palabras, sino que se hizo manifiesta a través de un careo que sacaba chispas y amenazaba, como puesta en escena, con trascender al terreno de la agresión física. El lobo salió de cacería y el jurado lo recompensó por ello, dándole el triunfo definitivo.

"Tuve ya un par de batallas contra españoles con Jony Beltrán (MC mexicano). Pues ahora voy a España para demostrar que los de acá también vamos con todo" comentó el campeón nacional en entrevista luego de su triunfo. "La idea es que queremos a Aczino y yo en primero y segundo lugar".

"Ya había vivido el sentimiento de tenerlo tan cerca. Esa sensación de estar a un paso otra vez", nos platicó Lobo en torno al ambiente intenso en su batalla final. "¿Otra vez te vas a caer a un paso de lograrlo? Creo que esa Euforia es la que hizo que pareciera algo más".

"De los que están hay historia con rivales como Wos (argentino) y Teorema (chileno)", nos comentó Aczino, quien acudirá a Madrid como subcampeón internacional y quien, estando en las gradas, fue aludido en más de una rima. "Ojalá que Lobo y yo no nos enfrentemos por allá, porque lo mejor es enfrentarte con los demás países".

¿Qué posibilidades le ves a México en la Final Inernacional? Cuéntanos en las redes de El 5.

Publicidad

Diez raperos que se volvieron actores

1. Will Smith: El Príncipe del Rap ha estelarizado cintas como Bad Boys, Independence Day, Men in Black, Yo, robot, Soy leyenda, entre otras.

1. Will Smith: El Príncipe del Rap ha estelarizado cintas como Bad Boys, Independence Day, Men in Black, Yo, robot, Soy leyenda, entre otras.

1 / 10