Jugadores y funcionarios del Arema FC expresan sus condolencias por las víctimas en el Estadio Kanjuruhan.

Foto: Ulet Ifansasti/ Getty Images

Estampida en Indonesia en partido de futbol: ¿Qué fue lo que pasó?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El jefe de la policía de Malang fue destituido tras los hechos.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Al menos 125 personas fallecieron tras una estampida en Indonesia después de un partido de futbol el pasado sábado 1 de octubre. Esto sucedió en el Estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, al este de la isla de Java, cuando los fanáticos del Arema F.C. protestaron una vez que su equipo perdió contra el Persebaya Surabaya.

Tras las protestas de los hinchas del Arema F.C., la policía buscó dispersarlos con macanazos y gases lacrimógenos, lo que provocó la estampida y múltiples casos de asfixia entre los asistentes. Mientras tanto, los futbolistas y árbitros fueron llevados a los vestidores durante la tragedia, apuntó TUDN .

De acuerdo con los reportes, entre los fallecidos hubo al menos 32 niños, mientras que ya van más de 300 heridos, lo que coloca a la tragedia como una de las peores en la historia del futbol. En esta también hubo 15 vehículos destrozados y daños a la estructura del estadio.

Consecuencias del partido del Arema y el Persebaya en Indonesia

Dedy Prasetyo, portavoz de la Policía Nacional de Indonesia, informó este lunes 3 de octubre que el jefe de la policía de Malang Ferli Hidayat había sido destituido tras los hechos de violencia. Además, se suspendió a nueve integrantes de la brigada móvil de la policía y se está investigando a otros 18 que se deslindaron del uso del gas lacrimógeno tras el partido.

La asociación de futbol de Indonesia (PSSI) aseguró que el incidente había “manchado el rostro del futbol indonesio”, mientras que otra medida que se tomó fue que el Arema F.C. no volverá a jugar con público.

El estadio Kanjuruhan tiene una capacidad de 38 mil espectadores, mientras que para el partido del sábado se emitieron alrededor de 42 mil boletos, lo que también podría haber exponenciado el caos ante la situación.

Después de la tragedia, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lamentó los hechos y dio el pésame a los familiares de quienes fallecieron tras el partido. “En estos momentos difíciles, junto con la FIFA y la comunidad del fútbol mundial, todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y aquellos que han resultado heridos, así como con la población de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Futbol (AFC), la Federación Indonesia de Futbol y la Liga Indonesia de Futbol”, indicó a través de un comunicado.

Cabe destacar que la FIFA ya ha estipulado que la policía no debe usar gas de control de multitudes durante los partidos. Asimismo, esta federación solicitó un informe de los incidentes, además de pedir una investigación exhaustiva a las autoridades.

Seguramente durante el resto de la semana se seguirá actualizando la información sobre la tragedia en el partido de Indonesia.