Esta es la primera fotografía de un agujero negro y te la explicamos con animes

Astrónomos capturaron por primera vez esta imagen, conoce los detalles

logo

Piensa en un agujero negro supermasivo (o, como cantaría Muse, “Supermassive Black Hole”), ahora deja de imaginarlo y ve arriba la primera fotografía hecha a esta singularidad espacio-temporal.

Tal vez parece una foto desenfocada del ojo dilatado de un gato negro (o del ojo de Saurón), pero así es como se ve en realidad un agujero negro supermasivo, que a partir de ahora llamaremos - en esta nota - ANSFi (agujero negro supermasivo fotografiado) y te contaremos un par de datos sobre él (o ella, como prefieras).

via GIPHY

Publicidad

¿Recuerdas el estómago de Gula, el homúnculo de Fullmetal Alchemist? Bueno, tenlo en mente, este ser podía comer de todo y tenía bastante espacio para todo lo que ingería. ANSFi es uno de los agujeros negros supermasivos más grandes.

via GIPHY

¿Te parecía interminablemente colosal la cancha de los Supercampeones? El horizonte de sucesos de ANSFi es de 40.000 millones de kilómetros y tiene 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Publicidad

ANSFi está en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra. Ni Goku podría sentir un ki tan lejano para usar la teletransportación.

via GIPHY

Mejor aclaremos esto para que no te quedes con idea errónea, mejor te aclaramos que no se trata propiamente de una foto, porque las cámaras capturan la luz y los hoyos negros la absorben.

¿Entonces? La gravedad de ANSFi - y de cualquier agujero negro - deforma el tejido del espacio tiempo y hace una “sombra circular” que delimita al propio agujero negro. La parte anaranjada es una nube de gas incandescente calentándose mientras cae en el horizonte de sucesos.

Esta “fotografía” es técnicamente una interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés). Se trata de un logro de los astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope, que es la unión de varios radiotelescopios sincronizados con relojes atómicos, y juntos son una “cámara” del tamaño de nuestro planeta.

Con esto, la teoría se convierte en realidad gracias a que científicos de todo el mundo trabajaron juntos. ¿Se imaginan lo que podríamos lograr trabajando en más proyectos en conjunto?

Publicidad

Mujeres que han hecho mangas memorables

Mangakas

Fullmetal Alchemist cuenta la historia de los hermanos Elric y su creadora es Hiromu Arakawa

1 / 10