El tiburón de Groenlandia es el vertebrado que vive más, ¡hasta 500 años!

facebook

twitter

whatsapp

Email

El escuelo vive en el ártico y crece un centímetro por año.

"La vida, la vida, la vida, ¿qué es la vida?", dice la canción de El Gran Silencio. Según Arthur Schopenhauer, un breve momento entre dos grandes "nadas", uno previo a nuestro nacimiento y otro posterior a la muerte, pero ese tiempo de existencia es más prolongado para unos seres que para otros.

Algunos organismos viven muy poco tiempo, días, mientras que otras superan el siglo, como los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) que tienen una larga vida, pues alcanzan los 272 años, lo que lo convierte en el animal vertebrado más antiguo del planeta. Aunque un estudio indicó que podrían llegar hasta los 500 años ( vía ).

El también llamado tollo de Groenlandia o tiburón boreal crece solo un centímetro por año pero alcanza los 5 metros de largo en su etapa adulta. Esta pista puede dar un indicio sobre su longevidad.

En realidad había sido difícil saber mucho sobre este espécimen porque no es tarea sencilla seguir su rastro, pues vive al norte del océano Atlántico y en el océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; aunque también se le ha visto en Argentina y la Antártida.

Entre 2010 y 2013, Julius Nielsen hizo una investigación sobre estos escualos por parte de la Universidad de Copenhague, estudiando a 28 tiburones de Groenlandia hembras, con especímenes jóvenes y viejos.

Los biólogos normalmente evalúan la edad de los peces contando las capas de crecimiento de carbonatos de calcio en sus oídos, pero a medida que los tiburones carecen de ellos, el equipo examinó sus ojos, pues el cristalino de este tiburón está hecho de proteínas que se acumulan con el tiempo desde que está en el útero de su madre, y analizando esas proteínas se puede determinar la edad del tiburón.

Los hallazgos revelaron que el tiburón más grande del grupo tenía alrededor de 392 años, pero Nielsen comentó que el rango se extiende de 272 a 512 años. Otro detalle curioso es que las hembras llegan a la madurez sexual cuando miden más de cuatro metros, que es cuando cumplen por ahí de 150 años.