No cabe duda que hay rincones mágicos en nuestro México lindo, y uno de ellos es, sin duda, el bello estado de Tamaulipas. Tengo familia allá y en casi todas mis vacaciones infantiles y de la adolescencia visité esos lares.
¿Sabías que la gente de Tamaulipas dice que los marcianos viven en su playa y los protegen?
Acá creen en los extraterrestres y hasta les tienen un día.

He de decir que se puede hablar de muchas cosas sobre esta demarcación, como los "sabalitos", que se digan "entenao", el refresco Escuis, la tenebrosa leyenda de la planchada y el hospital abandonado, que le dicen "trolelotes" a los esquites, las famosas tortas de la barda, "Juancho" y los cocodrilos que viven en la Laguna del Carpintero, las escolleras que están llenas de mapaches (que algunos medios llamaron "Playa Mapache", pero allá nadie le dice así) y la creencia popular de que los marcianos los protegen, tema en el que nos centraremos.
La gente dice que seres de otro mundo viven en la playa Miramar, sí, dentro del mar, y los protegen de fenómenos meteorológicos porque, curiosamente, los huracanes suelen desviarse de la costa de esta entidad o es muy raro que afecten de manera grave.
¿Cómo inició la leyenda? El último ciclón fuerte que les tocó fue el 19 de septiembre de 1955, cuando el huracán Hilda llegó a Tampico y Ciudad Madero. Posteriormente fue el turno de la tormenta tropical Inez en 1966 y de ese momento a la fecha su costa ha estado a salvo.
La última vez que fui, en diciembre de 2018, había una figura de un alien afuera de un restaurante de la costa. Es un tema vigente. En septiembre de 2019, la tormenta tropical Fernand afectó Nuevo León, pero no llegó a tierra tamaulipeca. Las personas creen que es obra de los aliens e incluso los medios locales le dan espacio a este tipo de notas y en esa última ocasión no fue la excepción. Hasta la mascota de su equipo de basquetbol Los Huracanes es un marciano llamado Huranio (nombre que fusiona las palabras huracán y Urano). Por supuesto hay memes e incluso los hoteles usan el tema para su publicidad.
La realidad parece ser otra, de acuerdo con el sitio Verne, la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas tiene registrado que al menos cuatro ciclones tocaron tierra tras el paso de Inez, y Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que es diferente el hecho de un ciclón toque tierra a que haya o no efectos visibles que lo hagan evidente.
No obstante, la leyenda sigue viva. El Sol de Tampico publicó en septiembre de 2019 (periodo en que Fernand no afectó al Estado tamaulipeco) una nota sobre una persona que visitó la base extraterrestre, que está unos kilómetros mar adentro, entre los límites de Tamaulipas y Veracruz, “se meten al mar y llegan a unas compuertas que se abren, después una rampa y entramos a su ciudad”.
Juan Carlos Ramón López Díaz, presidente de la Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT), le contó a el diario que estuvo en la ciudad de luz que lleva por nombre “Amupac”, hecha principalmente de cristal y metal
Admitió que hablar del tema le ha valido burlas, pero que él habla de su verdad y lo que le consta. En su declaración, López Díaz comenta que su viaje no fue físico, sino astral en una esfera y que se preparó “emocionalmente, mediante un proceso de desintoxicación del cuerpo y no consumir carne”.
Es una creencia tan arraigada, que incluso las autoridades lo respaldan, pues Código Espagueti en su momento escribió que en 2013, el gobierno de Ciudad Madero declaró el 29 de octubre como el “Día del Marciano”, evento que estuvo acompañado con la inauguración de un busto en honor a los “aliens”, que, al parecer, fue robado (¿por lo alines?).
¿Qué tan descabellado es esto? Recordemos que recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió sacar a la luz algunos videos de objetos voladores no identificados (OVNI) que fueron captados por pilotos de la marina en el 2004 y 2015.
No te pierdas el Día de la Independencia este viernes 3 de julio a las 16:00 horas y el sábado 4 de julio Alien vs Depredador en punto de las 18:45 horas.