Por fin es el Día de la Candelaria, el pretexto perfecto para comer tamales, como si no lo hiciéramos el resto del año. Esta fiesta se celebra el 2 de febrero y consiste en que a quienes “les salió el niño” en la rosca, sean los que inviten este delicioso alimento con su respectivo atole, de preferencia.
Memes del Día de la Candelaria y nuestro apetito por los tamales
Este 2 de febrero siempre hay un huequito para cobrar la deuda del Día de Reyes.


La fiesta de la Candelaria tiene lugar 40 días después de Navidad, es la fecha en la que también se celebra la presentación del Niño Dios en el templo. Es decir, el niño de la rosca —que también parece el premio Oscar cuando era bebé— se convierte en ahijado de quien lo obtuvo el 6 de enero, por lo que como padrino debe ofrecer un banquete a los demás.
Estos son algunos memes de la Candelaria con los que recordamos que, por tradición, siempre nos queda un huequito para un tamal, aunque digamos que estamos rompiendo la dieta o seamos esa persona que desayuna guajolota a diario.
Poniéndole la carnita al tamal.
— Santy Así Mero! (@SantyRuize) February 2, 2022
Romanticismo previo del #14defebrero #tamales pic.twitter.com/bTnkBRTHr4
Yo, mi nutriólogo y el #DíaDeLaCandelaria... 🤔😉😅 pic.twitter.com/U8CrWOC1iB
— México en Imágenes (@MxEnImagenes) February 2, 2022
Cabe destacar que el 2 de febrero también se celebra el inicio del ciclo agrícola; es decir, de la temporada de siembra, por lo que tiene sentido que este día comamos un alimento a base de maíz. Los tamales, a fin de cuentas, son representativos de México independientemente de la religión, y en esta fecha aprovechamos para comerlos en abundancia.
¡Buenos días, chamacos!
— Deet Mithril (@RoniMithril) February 2, 2022
Otra de tamales.
Feliz día, no se atasquen.#DíaDeLaCandelaria pic.twitter.com/EjSO0uQ1K8
Más importante aún es el día de la Candelaria #tamales pic.twitter.com/2L7oVMLjgX
— Alejandro Martínez (@MrAnkla) February 2, 2022
¿Cuántas veces de las que te ha salido el niño sí has comprado tamales? Si no tienes una reunión planeada, este 2 de febrero de todos modos es el día perfecto para una buena dosis de “vitamina t”.