Stefano Canturi/ De Beers/ Barbie original
Barbie: Conoce a las 5 muñecas más caras de la historia y sus precios
Ediciones únicas, vintage y muñecas forradas de diamantes son las mejor valuadas

Barbie es una muñeca que ha acompañado a muchas generaciones y algunos de sus ejemplares se han posicionado entre los juguetes más caros del mundo. Algunas de estas son costosas porque incluyen materiales de por sí caros, y otras lo son porque son antiguas o tienen algún detalle inusual, lo que aumenta su valor.
Estas son las Barbies más caras del mundo:
Barbie Stefano Canturi
Esta muñeca —conocida coloquialmente como Stefani— se lanzó en 2010 y fue vendida en una subasta por 302,500 dólares (más de 5 millones 635 mil pesos mexicanos). Como su nombre lo indica, la Barbie fue diseñada por Stefano Canturi. Su vestido negro contrasta a la perfección con la gargantilla, misma que incluye un diamante australiano rosa de un quilate con tallado esmeralda, entre otros diamantes.
Lo recaudado tras su subasta se donó a la Fundación para Investigación del Cáncer de Mama.
Set de Barbie y Ken, ¡con barba!
Este set de Barbie, llamado “She said yes!” incluye a la muñeca y a su inseparable pareja juntos. Por error, en uno de los kits lanzados en 2010 Ken traía barba —el tatuaje de beso sí fue planeado—, y este único set se vende en eBay en 100 mil dólares (alrededor de 1 millón, 866 mil 500 pesos mexicanos).
Barbie y el castillo de diamantes
La muñeca creada para promover la película Barbie y el castillo de diamantes (Barbie and the Diamond Castle, 2008) hace 15 años, incluye un vestido con 318 diamantes con un valor total de 94 mil 800 dólares (alrededor de un millón, 769 mil 400 pesos mexicanos).
Esta versión no se comercializó, sino una sin piedras preciosas.
De Beers: Barbie cumple 40 años
En 1999, Mattel hizo mancuerna con la icónica joyería De Beers para conmemorar los 40 años de Barbie. Esta versión de la muñeca incluía un top de bikini, pelo negro y falda transparente, pero son los 160 diamantes que incluye los que elevaron su valor a 85 mil dólares (equivalentes a un millón 586 mil pesos mexicanos).
Además, esta edición incluyó joyería y accesorios miniatura complementarios de oro blanco.
Barbie original
Como era de esperarse, la primera Barbie es una de las más caras del mundo. La muñeca que se lanzó en 1959 tiene pelo rubio, sombra azul de ojos, labios rojísimos, arracadas de oro y traje de baño a rayas. Algunas de estas Barbies se han vendido hasta en 27 mil 450 dólares (más de medio millón de pesos mexicanos), según el Financial Times, aunque el coleccionista británico Paul Lawson encontró una en “únicamente” 8 mil 500 libras esterlinas (poco más de 193 mil 433 pesos mexicanos).
Recuerda que la Barbie original tiene orificios en la parte de abajo de los pies y que si está cerrada su precio puede ascender.
Entre otras Barbies caras se pueden encontrar la Pink Diamond Barbie, diseñada por David y Phillipe Blond para la Fashion Week N.Y. 2013; la Barbie edición limitada (900) de Karl Lagerfeld; y la diseñada por Lorraine Schwartz, también llena de diamantes.
A estas les siguen otras ediciones limitadas y muñecas vintage. ¿Te imaginas que tengas una de estas Barbies entre las reliquias familiares?
Recuerda que a través del 5 puedes disfrutar contenido de la famosa muñeca. Por ejemplo, este sábado (25 de marzo) podrás ver la serie Barbie Dreamhouse Adventures a las 10:25 a.m. y la película Barbie poder de sirena a las 11:25 a.m.