Romi Hoshino Manga Mura

Inquirer

Subía manga pirata a internet y lo buscaron como a un criminal peligroso

facebook

twitter

whatsapp

Email

Acusado de piratear obras de historieta japonesa, fue objeto de una cacería internacional

Las autoridades japonesas y las compañías propietarias de los contenidos de anime y manga han emprendido, en los últimos meses, campañas judiciales intensas con el objetivo de dar de baja sitios con piratería . Esto ha generado diversos efectos, como una guerra entre los principales sitios dedicados al hentai (anime erótico) . Otro que también destacó es la detención, luego de una orden de captura internacional, contra el responsable de una red dedicada a subir historietas niponas sin derechos.

Romi Hoshino era la persona al mando de Manga Mura. Se trataba de uno de los portales con mayor demanda en lo que a piratería de manga se refiere. Se contabilizaron 100 millones de usuarios mensuales, más de 60 mil títulos disponibles ilegalmente e incluso se calculan más de 2 mil millones de dólares en daños a las empresas dueñas de los derechos. Esto llevó a que el portal fuera puesto fuera de circulación en abril pasado y se emitiera una solicitud policial internacional contra su mandamás.

Hoshino había escapado hacia Filipinas para evadir su captura. Sin embargo, fue localizado por las autoridades niponas quienes solicitaron a dicho país el detenerlo. Fue arrestado en el aeropuerto de Manila cuando se disponía a escapar rumbo a Hong Kong.

"Estamos en constante coordinación con nuestras contrapartes en el extranjero que nos envían información acerca de criminales que se esconden en Filipinas", declaró a la prensa Jaime Morente, comisionado de la oficina filipina de migración. "Su presencia es una amenaza para la seguridad pública".

¿Qué opinas de las medidas contra la piratería en el anime y el manga? ¿En verdad deben estar al nivel de una cacería internacional? Cuéntanos en las redes de El 5 .