Recordamos cuando México disfrutó Dragon Ball Super como un partido de futbol

facebook

twitter

whatsapp

Email

No lo olvidaremos nunca y tal vez Toei tampoco lo haga

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este viernes en Canal 5 podrás vivir el final de Dragon Ball Super . Esta vez con todo y doblaje latino. Porque nos queda claro que este momento es algo que llevas esperando desde hace mucho: el final de la batalla entre los universos. Incluso recordamos aquellos días en los que este duelo entre Gokú y Jiren se convirtió en un fenómeno tan grande que invadió las plazas públicas.

Todo comenzó con un mensaje en Facebook. Uno muy simple. Fans de la serie se dirigieron al entonces alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, para lograr una proyección pública del capítulo final de la franquicia. El presidente municipal no sólo aceptó, sino que se comprometió a colaborar con esta idea.

Sí, era una petición para transmitir el capítulo 130. En una serie que duró 131 episodios. Sin embargo, la idea de que sería el momento definitivo se propagó muy rápido. También las iniciativas para poder ver esta "conclusión" en plazas públicas alrededor de la serie. Otros gobiernos locales prometieron ser partícipes de esta transmisión.

Incluso hubo compromisos por parte de otro tipo de lugares, como un table dance que no sólo se comprometió a pasar dicho episodio. También promocionó el, digamos, evento indicando que los asistentes podrían tener un "privado" si ganaba Gokú. Lo cual pasó... en cierta medida.

Toei Animation, al enterarse de esto, se manifestó en contra de estas proyecciones. A través de sus redes sociales oficiales se deslindó de todas estas iniciativas. Señaló que dichas exhibiciones públicas eran ilegales, además de que pedían disfrutar de los episodios finales en la serie a través de plataformas autorizadas (algo que podrás hacer en El 5 y hasta con el doblaje de toda la vida ¿no es maravilloso?)

Si esto no fuera suficiente, la Embajada de Japón en México envió una carta diplomática. A través de ella se solicitaba de manera oficial el apoyo para hacer cumplir los derechos de autor y que se le informara a las autoridades niponas al respecto. En efecto: Dragon Ball se convirtió en un tema diplomático entre Japón y México.

Por otro lado Crunchyroll , la plataforma de streaming que transmitió de manera simultánea los episodios respecto a Japón, manifestó su apoyo siempre y cuando las proyecciones fueran a través de su plataforma. Tuvimos acceso al contacto entre un representante del gobierno en un municipio del Estado de México y el servicio, con el cual se negoció la posibilidad de poder transmitir públicamente el capítulo.

"Noticia sobre la proyección solicitada por stream: Desde Crunchyroll, apoyamos a todos aquellos que quieran usar nuestro player para stream del episodio. Pueden hacerlo", se puede leer en el intercambio de mensajes. "Para transmitir los episodios de forma legal se solicita: 1) Tener su cuenta Premium de Crunchyroll. 2) Informar a los espectadores que estarán transmitiendo el(los) episodios a través de Crunchyroll y agradecerles el que apoyen los medios legales. 3) No utilizar imágenes no autorizadas con nuestro logo ni con los personajes de la serie para promocionarse. Sabemos que es difícil para la promoción, pero pueden escribir el nombre de la serie sin utilizar imágenes".

Pese a todo, la exhibición se realizó en diversos puntos de México. Como Ciudad Juárez, por supuesto.

Se calcularon entre 10 mil y 15 mil asistentes a esta exhibición. Sin embargo, no fue la única que sucedió en México. También otras ciudades de la república, e incluso de América Latina, tuvieron experiencias similares.

Este suceso llamó la atención de los medios internacionales. Es algo tan inusual que sorprendió no sólo por cuánta gente se reunió para ver junta un episodio con Gokú y sus amigos. También por todos los momentos extraños y algo absurdos que se vivieron en el proceso (como las promos del table, vamos).

Este viernes el final de Dragon Ball Super vuelve. Con las voces en latino y con toda la libertad para verlo a gusto, en tu casa, con tus amigos. Disfrútalo mucho, sabemos que lo esperas con ansias.