Esto ganan los creadores detrás de tus animes favoritos

Y no, no siempre ganan bien

bkg_placeholder_16-9-c5.svg
Por:
Ernesto Olicón.
Animation Runner Kuromi Chan
Animation Runner Kuromi Chan
Imagen Yumeta

Sí, la industria del anime es una que tiene muchos fans y consumidores alrededor del mundo. O, al menos, eso parece. Uno podría pensar que la animación nipona es una mina de oro para quienes trabajan en ella, pero no es así. De hecho, para el costo de la vida en Japón, es un poquito complicado vivir de este arte.

PUBLICIDAD

Para que te des una idea, la Asociación de Creadores de Animación Japonesa hizo una encuesta en 2015 para conocer las edades y sueldos promedio de quienes se dedican a crear este entretenimiento. Los resultados son un tanto deprimentes, de acuerdo con especialistas. Sí, es verdad que comparados con muchos sueldos en México y América Latina lucen holgados. Pero no olvidemos que el precio de la vida en Japón es mayor.

Animation Runner Kuromi Chan
Animation Runner Kuromi Chan
Imagen Yumeta

Un director de serie, en promedio, tiene 42 años y gana unos 540 mil 830 yenes al mes, que son unos 92 mil pesos. Un director de animación se lleva unos 470 mil yenes, que resultan en unos 78 mil pesos. Mientras tanto, los diseñadores de personaje se llevan en promedio 425 mil yenes, que en nuestra moneda son alrededor de 72 mil pesos. Suena alto, pero toma en cuenta que son los máximos puestos en una producción y, comparado con el dinero que se hace en Occidente, resulta incluso un poco bajo.

Mientras tanto, un animador se lleva 235 mil yenes (40 mil pesos) mensuales. Un artista de diseño se lleva unos 195 mil yenes (30 mil pesos) por mes. Un colorista, a su vez, gana 162 mil yenes (27 mil 500 pesos). Antes de que compares tu sueldo, sólo considera que el salario mínimo en Tokio (que es donde se localizan la mayor parte de los estudios de animación) equivale a unos 150 pesos por hora. Haz las cuentas y notarás que ganando el mínimo, por un trabajo de ocho horas diarias, el sueldo debería ser de 36 mil pesos.

Animador
Animador
Imagen NHK vía Kotaku

La misma NHK, una de las televisoras más importantes de Japón, ha puesto este tema de los sueldos sobre la mesa. A un animador le pagan, en promedio, unos 34 pesos por dibujo. Hace 20 dibujos al día en jornadas de 11 horas diarias. Sumemos que estamos en una época donde se crea más anime que nunca, por lo que hay escasez de talentos.

Ahora, cuando mires una serie, date cuenta que detrás de la magia y la acción hay gente rifando su futuro y su físico para hacerte el día. ¿Qué crees que podamos hacer, como público occidental, para cambiar este asunto?