SAO

Aniplex

En Japón les cuesta tener parejas Inseparables

facebook

twitter

whatsapp

Email

Desde desinterés en el romance hasta matrimonios arreglados. Hay muchas cosas en juego.

Japón es un país muy peculiar en cuestiones de romance. La población está decreciendo, así como los matrimonios. Las mecánicas para encontrar pareja se han transformado, incluso de raíz. Esto podemos verlo en sus diferentes productos culturales, como el anime, el manga y los videojuegos.

En primera instancia se tienen nociones de que la atracción sexual entre los japoneses ha decaído. Alrededor del 25 por ciento de los habitantes del país entre 18 y 40 años, de acuerdo con Justin Sevakis de ANN, permanecen vírgenes. Esto aplica a ambos sexos y, por ende, se puede explicar que los nacimientos hayan bajado de manera importante en los últimos años.

Los matrimonios arreglados siguen siendo un tema en Japón. O, al menos, uno que sigue dando de qué hablar. Si bien es una costumbre en decadencia y los padres no suelen decidir con quién se casan sus hijos, si hacen esfuerzos con otros padres para guiar a sus vástagos en uniones convenientes para ambas partes. Ya los jóvenes deciden si quedarse con la pareja que sus papás consideraron apta para ellos, o si van por otro camino. A esto se le conoce como Omiai.

Este tipo de uniones es cada vez más libre para los jóvenes solteros, aunque la presión familiar sigue existiendo. Además, ha ido de manera importante a la baja. Apenas el 6 por ciento de las uniones se dan de esta manera y suelen ocurrir en regiones menos occidentalizadas de Japón. Eso no quita que sea un elemento particularmente atractivo para diversas historias en el anime.

También existen profesionales dedicados a encontrar pareja a solteros, mediante la selección de prospectos adecuados. Conocidos como Konkatsu, esta industria ha ganado fama. También hay aplicaciones y sitios de citas, aunque la idea de ligar con desconocidos en la red tiene mala reputación en la cultura japonesa.

Sin duda Japón no es precisamente un lugar donde el amor sea fácil. Pero eso no nos evita tener historias de romance importantes provenientes de su cultura. Esto se explica dado que, cuando el amor necesita ir al límite, se necesitan relatos que inspiren a llegar muy lejos. ¿Cuál es tu romance de anime favorito?