En Japón hay manifestaciones contra ¿el día de San Valentín?

Sabemos que el 14 de febrero tiene a mucha gente amargada, pero esto es diferente

logo

En Japón el 14 de febrero es un día especial. Sí, es un día romántico, pero la responsabilidad suele recaer en las chicas. Ellas dan chocolates o galletas a sus amigos o los chicos que les gustan, aunque la socialización ha llevado la costumbre más lejos. En algunas empresas las muchachas se estresan mucho por no saber a quién darle el regalo, si lo aceptarán o incluso si les gusta el chocolate, por lo que terminaron prohibiendo estos intercambios.

A estoy hay que sumar la presión social de tener pareja o, cuando menos, alguien que te aprecie lo suficiente para que te regale galletas. Esto en tierras niponas significa muchísimo, por lo que han existido manifestaciones públicas (y sí, van en serio) contra la celebración de San Valentín en dicho país. Y no, no sólo participan hombres.

Publicidad

Este fin de semana la denominada Liga de las Almas Solitarias protestó en contra de la cultura del 14 de febrero y sus celebraciones. Entre sus consignas estuvo el reclamo por el exceso capitalista en la fecha, el rechazo a que se discrimine a quienes prefieren no tener citas o a las personas que no suelen tener relaciones sexuales muy seguido.

En este grupo hay mujeres, lo cual borra la posibilidad de que sea meramente un berrinche por parte de hombres sin pareja. Y dado que este tipo de manifestaciones llevan años celebrándose, queda claro que no es precisamente una broma. Es una agrupación que va muy en serio, al punto de rechazar las manifestaciones de amor en público (mucho más de lo mal visto que llega a ser en Japón).

La agrupación suele manifestarse también en otras fechas como el Día Blanco (en el cual los chicos consienten a las mujeres que les gustan) e incluso contra la celebración de Navidad. Sin embargo, es evidente que el contingente es muy reducido y que, además, protesta en fines de semana porque no quieren que estas actividades interfieran con sus labores.

Publicidad

¿Estarías dispuesto a protestar contra el 14 de febrero en México? Cuéntanos en las redes de El 5.