Si estás aquí tal vez lo sepas. Pero si no, te lo comentamos: en Japón hay manga y anime de todo. La animación y la historieta en Japón llevan décadas sin la carga de estar destinados a sólo un grupo poblacional, como los niños, los hombres y las mujeres. Cada público puede encontrar el contenido que mejor le convenga.
Anime para ver si es que odias tu trabajo
Es bonito desquitarse de vez en cuando

No nos hagamos, a veces la vida laboral es muy dura. No siempre trabaja uno en lo que se imaginaba, o las cosas en la chamba se ponen más complicadas de lo que deberían. En Japón, cómo demonios no, pasa exactamente lo mismo. Incluso se acentúa con el hecho de que la lealtad a la empresa o la obligación de una mayor productividad presionan de manera intensa al empleado. Hay quienes, en verdad, trabajan hasta morir.

La vida de un trabajador es un tema tan clave en la sociedad japonesa que, de hecho, es el argumento en torno al cual giran diversas series de anime y manga. Escogimos un puñado que hablan del tema o, más bien, sirven para desquitarse cuando las cosas en el aspecto laboral no están saliendo como a uno le gustaría.
Aggretsuko
Seamos francos. Esta serie tiene todo lo que a esta generación le viene bien. Por un lado está ese sentimiento después de graduarte (el cual aparentemente es universal) de que la carrera profesional no es lo que esperabas. Suma la sensación de que los viejos jefes no tienen idea de lo que se trata un trabajo. Ponle animalitos realizados por la casa detrás de Hello Kitty y death metal. La combinación es, simplemente, ganadora.
Sayonara Zetsubou Sensei!
Uno podría pensar que ser un profesor de escuela es un trabajo un tanto menos estresante. Pero no. Mucho menos cuando eres Nozomu Itoshiki, un sujeto al que las caóticas circunstancias de la vida moderna lo desesperan al punto de quererse matar. Literalmente. Suma que sus alumnos de preparatoria son una colección de bichos raros y clichés de la cultura japonesa llevados al absurdo. El resultado es hilarante.
Bartender
En cualquier parte del mundo la tensión que produce un mal día de trabajo se diluye con un buen trago. Esta serie lo que hace muy bien es retratar, de manera increíble y elegante, historias alrededor de distintas bebidas. No por nada terminas conociendo lo que hay detrás de un nombre como el de Margarita o dándole otro valor a decir Whisky al tomarte una foto. Todo de la mano del dios de los tragos, Ryuu Sasakura.
Working!!
Uno de los secretos para que cualquier negocio funcione, desde una gran empresa hasta una pequeña cafetería, es lograr que las diversas personalidades del equipo puedan conjuntarse. En el restaurante Wagnaria la diversidad de personajes que componen al personal es tan amplia que seguro te identificas con alguien o encuentras a quién tomarle cariño. Puede que, mientras odias tu trabajo, esta serie te ayude a tener un poquito de esperanza.
Bakuman
Supongamos que trabajas en una industria creativa, como el diseño, la ilustración o la publicidad. Que te sientes atascado en un puesto de trabajo que no te gusta. Estás a punto de rendirte para alcanzar tus sueños. Bueno, toma como ejemplo las ilusiones de estos muchachos y lo duro que trabajan para publicar un manga como ejemplo. Siempre se puede.
Seguro te has topado con otras series que recomendarías a alguien que no la está pasando bien en el trabajo. Si es así, cuéntanos en las redes de El 5.