• Rafaela

    Ver Notas »

    Rafaela

    Rafaela es una hermosa y joven doctora que va a realizar su especialidad al hospital que dirige el doctor de la Vega.

    La profesionista es la hija abandonada que Rafael de la Vega engendró con la humilde Caridad Martínez, en la lejana juventud. El efecto emocional de Rafaela sobre su padre, lleva a éste a proponerse recobrar el amor filial, a pesar que la mujer lo trata fríamente.

    Morelia, esposa de Rafael, a través de su primo René, decide deshacerse de la joven, pues considera la situación humillante; no puede admitir ser objeto de la comidilla social por culpa de los amoríos pasados de su marido.En el hospital, Rafaela conoce a José María, un médico brillante, machista y don Juán. El choque de sus personalidades es inmediato pues él no tolera que una mujer ejerza lo que considera una profesión de varones. La rivalidad entre Rafaela y José María se va convirtiendo en atracción, sin embargo, la doctora no piensa establecer ningún tipo de relación con un tipo que es amante de una mujer casada, Ileana Contreras. Ileana, harta de la indiferencia de Alfredo, su esposo, lo abandona y se va a vivir al departamento de José María, a quien no le agrada tener relaciones más formales. José María rompe su relación con Ileana, quien más tarde se reconcilia con su marido.

    La atracción entre Rafaela y José María ya no puede contenerse, sin embargo, Rafaela se debate entre el deseo y la responsabilidad pues se juró a sí misma que no iba a mantener relaciones sin casarse, exponiéndose a ser madre soltera, como su madre. José María convence a Rafaela de irse una semana de vacaciones, la pareja pasa los mejores días de su vida juntos; ella confiando en la vaga promesa de él de que más adelante se casarán. Al regreso,José María ya ha preparado todo para que vivan juntos, sin embargo, las cosas no resultan como las planeó. Mireya llega y se presenta ante todos como lo que es: la esposa de José María. Naturalmente, Rafaela se siente profundamente traicionada y engañada por José María. Aunque en un primer momento decide luchar por él, la postura chantajista y manipuladora de Mireya la convence de dejarlo. Rafaela dejaen claro a José María que entre ellos nada es posible, y omite decirle que está esperando un hijo de él. Mireya presiona a José María, ya que entre ellos existe un viejo secreto que, de saberse, podría truncar la carrera de él: José María no pudo salvarle la vida a su hijo. En realidad, los sucesos no se dieron como Mireya le hace creer a José María, pero ha dado la versión que le conviene para mantenerlo atado a su lado. La mujer hace despliegue de todo su poder seductor y chantajista, convenciendo a José María de que no se divorcien y que regresen, él acepta.

    Rafaela está a punto de perder a su bebé, pero logran salvarlo. Todo el tiempo Víctor está a su lado: él es un futbolista que quedó paralítico debido a un accidente, pero que actualmente se encuentra rehabilitándose, con muy buen pronóstico. Víctor se ha enamorado de ella y le propone casarse y darle su nombre a su hijo. Rafaela acepta la propuesta. Rafaela y José María necesitan aclarar sus sentimientos y hasta que esto ocurra podrán dar paso al verdadero amor.