oscar

¿Por qué el hijo de Cuarón “hace caras”?

Olmo Teodoro Cuarón se volvió viral durante los Premios Óscar 2019
24 Feb 2019 – 11:01 PM EST
Tess Bu Cuaron, from left, Alfonso Cuaron, and Olmo Teodoro Cuaron arrive at the Oscars on Sunday, Feb. 24, 2019, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)
Crédito: Jordan Strauss/Jordan Strauss/Invision/AP

Alfonso Cuarón llevó a sus hijos a la edición 91 de los Premios de la Academia, Tess Bu y Olmo Teodoro Cuarón. La primera hizo la canción “Psycho” para el álbum Music Inspired by the Film Roma; el segundo se volvió viral durante la ceremonia de los Premios Oscar 2019 porque estuvo “haciendo caras”.

Publicidad

Las imágenes de Olmo en la alfombra roja y durante la ceremonia se han dispersado en redes sociales digitales, siendo blanco de memes.

Lo que muchas personas tal vez no sepan es que él vástago del ganador del Óscar por Mejor película extranjera tiene autismo.

"Le detectamos autismo poco después de los dos años y medio. Los médicos oficiales nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido, así que es muy importante que se eduque a los padres para que echen ojo a ciertos síntomas, si los identifican hay una gran probabilidad de rehabilitar a sus niños" reveló el cineasta hace poco más de una década a Notimex.

¿Qué se debe hacer al respecto? Las burlas están mal, pero la gente no está obligada a saber que el hijo de Cuarón tiene este trastorno, aunque si algo bueno puede salir de esta situación es que se pueda dar a conocer más sobre el espectro autista.

De acuerdo con un informe de 2017 de la Secretaría de Salud del Estado de México, “casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400,000 tienen autismo”. Cuarón acudió y dio su apoyo a la Fundación Autism Speaks; en el país hay muchos lugares para saber más del tema y atender a quienes tengan este trastorno, como la Clínica Mexicana De Autismo y Alteraciones del Desarrollo o Domus Instituto de Autismo.

Publicidad

El director comentó que “casi nadie nadie le presta atención al problema” e invita a que la gente se informe al respecto. Al respecto apuntó que "hay muchos niños autistas que hablan, pero que son monotemáticos, que no te hablan de otra cosa más que lo que conocen. Son síntomas identificables, así que hay que estar listos".

Los escándalos de la película ‘Roma’
Publicidad