A 90 años de su muerte, Villa sigue vigente

Por Redacción | 2013-07-10

Villa La Conspiración

Foto: Sitio Oficial

El estado de Chihuahua fue el anfitrión de la presentación de este documental, dirigido por Emilio Maillé y producido por Patricia Arriaga, quien no pudo estar presente; sin embargo, Leaño, quien encarna a Villa, así como Allan Navarrete, director general de Discovery Networks México, y César Duarte, gobernador de Chihuahua, hablaron en torno a este trabajo.

Leaño, quien por octava ocasión interpreta a Doroteo Arango, hizo una breve reflexión sobre uno de los líderes de la Revolución Mexicana, que el 20 de julio próximo cumplirá 90 años de haber sido asesinado y a quien se le rinde homenaje con este documental filmado en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Estado México.

Leaño reconoció que la emblemática figura del general Villa, por muchos años estuvo relegada de la historia oficial, pero en las últimas décadas ha salido de las sombras para relatar su participación en el proceso revolucionario.

Despojado de su traje de general revolucionario, pero interesado en seguir divulgando este momento de la historia, Enoc comentó que lleva años estudiando a El Centauro del Norte, a quien además considera de gran valor en la historia por su mentalidad, fortaleza y compromiso social.

El actor reconoció que es un personaje muy importante para él y admitió que hasta le rezó al general para que todo saliera bien con este documental, que se complementa con los testimonios de historiadores como Jesús Vargas y el mismo Guillermo Arriaga, entre otros.

"No es la primera vez que realizo el personaje, por lo que puedo decir que yo ya lo tenía bien estudiado", dijo Leaño, quien también se manifestó satisfecho con el trabajo presentado en la velada, que tuvo como escenario el legendario Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Allan Navarrete, director de Discovery Networks, señaló que la emisión siempre está en la búsqueda constante de temas de interés general, y ahora con este trabajo fílmico que se transmitirá por toda América Latina se refrenda el compromiso.

Explicó que ellos han quedado satisfechos con el trabajo desarrollado en la producción, misma que muestra no sólo los últimos minutos de vida de Villa, sino que también esboza su personalidad y forma de pensar.

"Lo que estamos presentando es una línea de investigación, a 90 años del suceso que le quitó la vida a Villa", dijo Navarrete, quien agregó que el documental que se estrenará el 14 de julio próximo tiene una gran investigación detrás, así como un gran trabajo.

El asesinato de Villa: La conspiración contó con la colaboración de 22 actores, cinco dobles, 14 días de rodaje, 25 tipos de armas y cinco toneladas de tierra para recrear las calles de Parral en 1923, en el poblado de Ayapango, Estado de México.

En este sitio, la producción consideró la restauración de una casona con un siglo de antigüedad. Además, se creó una réplica de un Dodge Brothers modelo 1922, vehículo en el que fue acribillado el líder revolucionario.

A manera de caso policial se examinan las diferentes circunstancias, tanto personales como sociales y políticas que tuvieron como final el asesinato de Doroteo Arango, más conocido como Francisco Villa.

Así se filmó el asesinato de Villa

Relacionados

Comentarios0