Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Mariana Treviño llega a Defendiendo a la MUJER cavernícola

  • Por: Redacción
  • Fuente: Televisa.com
  • 2013-09-22 15:08
Mraiana en Defendiendo a la mujer cavernícola

Foto: Cortesía OCESA

Susana Zabaleta amadrina el debut de la versátil actriz que se ganó al público como Lupita en Mentiras

A principios de 1999 la vida de Mariana Treviño dio un saltó sorprendente con el estreno del musical Mentiras, en el que daba vida a la tremenda secretaria Lupita, que ponía en aprietos a todos los personajes de esta obra.

 

Con Lupita, Mariana conquistó un enorme éxito en su carrera, que desde entonces ha seguido en ascenso, tanto que hoy se lanza al ruedo en un monólogo: Defendiendo a la mujer cavernícola, en la que alternará funciones con otras dos grandes de la escena: Lolita Cortés y Dalílah Polanco, quienes estrenaron esta obra en mayo pasado.

 

Como mucha gente lo sabe, Mariana es originaria de Monterrey Nuevo León, y comenzó su formación actoral en el año de 1990 en la Escuela Superior de Música y Danza en el INBA con la carrera de Danza Contemporánea, para así seguir en academias como The Neighborhood Playhouse School of the Theatre en Nueva York, Berklee Collage of Music en Boston y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó la carrera de Lengua y Literatura Modernas Inglesas.

 

Durante su estancia en EU, Mariana participó en las puestas en escena Words, Words, Words de David Ives, Tractor de Heiner Müller y Homegirls on the Prowl de Cyn Cañel.

 

En México, participó en las puestas en escena Galaor, La Noche en que Raptaron a Epifanía, El Galán Fantasma o la Versión Hiper Súper y Recontraliberrísima de Un Calderón con Frijoles, Zorros Chinos, Canek, La Cacería del Pirata, Fotografía en la Playa, Peer Gynt y El Esqueleto de la Señora Morales.

 

Ha trabajado con directores como Alicia Martínez Álvarez, Ana Francis Mor, Claudia Ríos, Carlos Corona, Alberto Domínguez y Raúl Quintanilla, por mencionar algunos.

 

En el 2005 formó parte del Proyecto Shakespeare con la Compañía Nacional de Teatro, con la cual participó en la puesta Sueño de Una Noche de Verano, dirigida por José Solé.

 

En cine, participó en el largometraje Exit 8ª, dirigido por Margaret Harris, el cual formó parte del festival de Sundance en el año de 1999.

 

Durante cerca de tres años dio vida a la tremenda secretaria Lupita en el musical más exitoso de la cartelera: Mentiras, que la catapultó a los cuernos de la luna.

 

Hace algunos meses formó parte del elenco de la obra Amor, Dolor y lo que traía puesto, al lado de la señora Silvia Pinal, y de quien hoy la acompaña como su madrina en este monólogo: Susana Zabaleta.

 

Actualmente se puede ver su trabajo en el cine en la película No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, y próximamente se estrenará la cinta Tercera llamada, en la que tiene un personaje  protagónico.

 

Hoy, Mariana llega a Defendiendo a la  mujer cavernícola, que se presenta en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas, los  jueves a las 8:30 pm;  viernes a las 7:30 y 9:30 pm; sábados 6:00 y 8:30 pm; y domingos 4:30 y 6:30 pm.