Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Spencer Tunick redefine la desnudez

  • Por: Tania Caballero
  • Fuente: Televisa.com
  • 2013-08-01 20:32
Spencer Tunick en ampus party

Foto: ARMANDO ÁLVAREZ

El fotógrafo Spencer Tunick comparte en Campus party su experiencia en el arte de la desnudez

El fotógrafo Spencer Tunick fue parte de los conferencistas magistrales de la cuarta edición del Festival de Tecnología Campus party en la Ciudad de México, donde habló sobre el cariño que le tiene a este país y el trabajo que ha realizado.

 

El artista, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, presentó algunas de sus fotografías inéditas y compartió que a través de su trabajo busca expresar una explosión de vida, la unidad e igualdad de las personas, así como causar una impresión en la gente, así sea el odio. Para él, lo más importante es que los espectadores le brinden su propio sentido, significado, sueños y pensamientos a los paisajes que elabora.

 

Su particular forma de concebir el arte ha traído para él arrestos, protestas y censura de parte de gente de todo el mundo, pero también ha sabido manejar y atraer a grandes masas para conformar desnudos públicos voluntarios, logrando también la atención de la prensa y el apoyo de reconocidas figuras de opinión como el cineasta y documentalista Michael Moore.

 

Tunick ha trabajado en países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Canadá, Australia y Estados Unidos; empleando en sus trabajos gente de todo tipo y ámbito social, desde gobernadores, abogados, estudiantes, familias enteras, actores, directores de cine, amigos propios e incluso a su esposa. También utiliza objetos cotidianos que reflejan la cultura de cada lugar.

 

Confesó que muchos de sus veranos los ha pasado en México y reveló su amor por esta nación, pues para él es como vivir en una fiesta continua. En este país, destacan sus trabajos en la casa de Frida Kahlo con mujeres mexicanas que armonizan con la pintora y su surrealismo.  Además de la popular foto en el Zócalo de la Ciudad de México, donde logró reunir en el 2007 a más de 18 mil personas, representando así la revolución el cuerpo, el dicurso de la libertad, el trabajo en equipo, el poder humano y el empuje de la comunidad.

 

Spencer concibe la libertad como una vía para construir una sociedad más humana e incluyente donde la tecnología es una de las herramientas que nos ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor para vivir, pues la digitalización de la fotografía y los celulares inteligentes nos han ayudado a democratizar ya el arte, pudiendo además compartirlo con todos.

 

Su nuevo proyecto lo realizó al lado del cantante, Joseph Arthur, con quien colabora en su nuevo disco, usando body paint y el talento del también pintor para plasmar su firma en cuerpos humanos. El fotógrafo inaugurará este sábado, 3 de agosto, la exposición en San Miguel de Allende (Guanajuato), llamada El bueno, el malo y el visionario.