Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

James Cameron devela sus secretos

  • Por: Tania Caballero
  • Fuente: Televisa.com
  • 2013-07-04 05:10
James Cameron y Cuarón

Foto: Noticieros Televisa

James Cameron se presenta en Tag DF para cerrar el primer día del evento con una conferencia magistral sobre su trabajo como cineasta

James Cameron se presentó en México para ofrecer una de las conferencias magistrales del evento Tag DF, donde, moderado por el también cineasta Alfonso Cuarón, habló sobre la tecnología, inspiración y creación de sus películas.


El creador de cintas como Alien, Terminator, Titanic, Jurassic Park y Avatar, destacó que lo más importante es emplear la tecnología en función de contar una historia y hacer que los espectadores se conecten con los personajes de ésta.


Bajo la metáfora de que un surfista no crea una ola, sino que espera el momento exacto para abordarla y disfrutarla, explicó que cuando una idea nace y quiere llegar a hacerse realidad, lo que basta es buscar cómo llegar a ese resultado, sintiendo todo lo que existe alrededor nuestro, creando nuevas tecnologías o esperando a que alguien las cree y permanecer siempre fresco, como si fuese la primera vez que una escena es vista por el cineasta, a pesar de no ser así. Observó que este último punto es el más difícil de lograr para los profesionales en su ramo.


Cameron aseguró que al realizar un nuevo filme, debe enfocarse en el liderazgo, la psicología y el comportamiento humano, pero además, debe rodearse de un gran equipo y convencerlos de dar el cien por ciento a diario, así como de fomentar su creatividad.


Para la toma de decisiones importantes en el proceso creativo, el canadiense argumentó que siempre se debe optar por lo que es mejor para contar la historia y no por lo que se piensa que hará ganar millones en taquilla.


Reconoció que la fuente de inspiración para todos sus proyectos fue la ciencia ficción, las novelas y los cómics desde temprana edad; que siempre ha trabajado por transmitir el mensaje correcto a través de una metáfora en pantalla sobre el mundo en el que vivimos actualmente; que siempre piensa que sus películas pueden ser vistas por niños, por lo que hay que cuidar lo que se refleja en el séptimo arte; y que realmente sus películas están realizadas por y para humanos, de manera que la gente pueda hacer una conexión espiritual con ellas.

 

Finalizó invitando a la reflexión de que no todas las películas necesitan de tecnologías como el 3D para ser exitosas y tener una gran historia, pues las herramientas se utilizan en función de lo que desea transmitirse y no visceversa.