Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

¡Gran festival de flamenco en México!

  • Por: Tania Caballero
  • Fuente: Televisa.com
  • 2013-05-28 13:20
María Juncal, flamenco

Foto: Televisa.com

Se presentará el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, con la participación de María Juncal y muchas sorpresas más

Llega a México la IV edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, quienes presentan a María Juncal.

 

"Es un evento bienal, artístico, de danza, que  promueve la cultura, la diversión y el ocio. Viene gente de toda la República, de México, de Latinoamérica, cada vez se reúne más gente en Querétaro. Venimos desde España, pero nos la pasamos en el mundo, actuando y es importante por cómo está hecho, por los espectáculos que presentan, diario, involucrando a todo el mundo, haciendo partícipe a la ciudad. En España nosotros lo esperamos, es genial venir a Ibérica. Mi experiencia en México, en los escenarios, cuando se abre el telón, siento a la gente, quiere ver flamenco, el público lo recibe, lo espera, lo anhela, lo disfruta", comentó la bailarina.

 

En este festival existe una oferta amplia, variada, divertida y accesible a nivel de enseñanza y espectáculo, cuyo principal objetivo es  la promoción del arte y conectar a la gente con él, hablando en un lenguaje de actualidad.

 

María Juncal y la fundadora del evento, Adriana Covarrubias, originaria del estado de Querétaro, donde tendrá sede el evento, confesaron qué es lo que las motiva a participar en este tipo de propuestas y realizarlas.

 

"El amor que le tengo al arte, a la danza, lo que me mueve son las experiencias que he vivido a través de mi historia, me mueve lo que puedes tú transformar de un ser humano por el contacto con la danza, el arte en general y el acceso a la profesionalización. Yo vivo en Querétaro, soy la iniciadora e impulsora de este festival y también queremos que vaya creciendo a otras partes de la República, hemos ido a Monterrey, a Guanajuato, en la Ciudad de México y en algunas partes del centro de la República, porque hay una Expo La Danza", comentó Adriana Covarrubias.

 

"Yo cuando entro en el estudio todas las mañanas y empiezo con mi historia del  flamenco, eso me empieza a llenar de vida, entro con la cara medio muerta y salgo con toda la vida que me da el flamenco, el flamenco es fuente de vida", agregó Juncal.

 

La española no descarta participar en alguna otra faceta artística como la conducción o actuación, y le encantaría que se diera esta oportunidad en Televisa, pues hasta ahora sólo ha aparecido en televisión para promocionar sus espectáculos en México.

 

"Me encantaría, de hecho estoy haciendo un reality de televisión por Internet que se llama Bailemos flamenco y yo soy la conductora, me siento feliz, me gusta mucho. No lo descarto, de hecho ahorita estoy con una línea de ropa y ayer justo les comentaba a los productores del reality: 'yo ya quiero hacer algo, métanme en algo por favor'. Me encantaría, lo haría encantadísima, además creo que todo hay que aprenderlo, no me intimida la cámara, lo llevo bien, sí me gustaría mucho", concluyó.

 

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México contará con cursos, conferencias, foros, encuentros coreográficos y espacios interdisciplinarios como gastronomía, moda, entre otras cosas.

 

Una de las grandes novedades es que Ibérica Contemporánea trae a una de las grandes bailarinas de Cuba que es Aurora Bosch, así como a Israel Galván, Premio Nacional de Danza en España, quien propone tendencias y causa mucha polémica. Este año también ha cambiado el rango de edad de los maestros, hay un desfile de moda, donde se va a presentar la moda de María Juncal por primera vez con canto y guitarra. Existirán clases de canto, clases de toque, y hasta un concurso de electroflamenco de Djs. Además, se llevarán a cabo funciones en la Plaza de Toros, en grutas, en el Teatro de la Ciudad y en la calle.

 

Dentro de todo este marco de sorpresas, la más preparada es un evento flashmob, cuya coreografía ha sido montada por María Juncal sobre una muy positiva canción de la agrupación de Pop Flamenco, Fondo Flamenco.

 

Todo esto se llevará a cabo a partir del 6 de julio, con un encuentro de academias, y hasta el 20 de julio. Además, el 25 de julio se presentará María Juncal en el Teatro de la Ciudad. ¡Un espectáculo sin igual que no te puedes perder!

 

Para mayor información, puedes seguir a Ibérica Contemporánea en facebook (Ibérica Contemporánea) y Twitter (@IbericaenMexico).