Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Alfonso Dosal interpretará a Steve Jobs

  • Por: Redacción
  • Fuente: Televisa.com
  • 2013-04-24 19:00
Alfonso Dosal

Foto: Agencias

Agonía y éxtasis de Steve Jobs será una nueva puesta en escena en México que protagoniza Alfonso Dosal

El 5 de octubre de 2011, con apenas 56 años de edad murió Steve Jobs y ese mismo día nació su leyenda, en la que para algunos este hombre fue una de las mentes más brillantes de la humanidad, y para otros sólo fue un astuto y hábil comerciante.

 

Ahora, la vida, la obra y el mundo de este polémico hombre obra llega al teatro con la obra Agonía y éxtasis de Steve Jobs, escrita por Michael Daisey, y que será protagonizada por el actor Alfonso Dosal, con la dirección escénica de Claudia Romero y la producción de la División Teatro de OCESA, Morris Gilbert y Federico González Compeán.

 

En un espacio que emula las presentaciones de los productos de una reconocida marca, un actor, conductor, hablará en historias paralelas del carrusel que fue la vida de Jobs, el genio-villano al que se le deben los avances tecnológicos que hoy tenemos en nuestras manos: los dispositivos electrónicos que nos conectan con el mundo; y también hará un recorrido sui generis por las ciudades de China cuya actividad económica está en manos de las grandes empresas de la electrónica.

 

Toda esta narración no se lleva a cabo desde el punto de vista de un retrógrado, al contrario, la enarbola un fanático de los productos de Jobs, un verdadero apóstol de los avances tecnológicos.

 

El texto en ningún momento santifica o sataniza nuestra relación con estos dispositivos de los que somos totalmente dependientes. Sólo da datos duros, cuenta anécdotas, informa de cifras, para finalmente, cuestionar al público y ponerlo frente a frente con dichas herramientas, muchas veces producto del abuso, corrupción y la ceguera, no sólo de las grandes transnacionales y los gobiernos, sino de nosotros mismos.

 

Es una obra de teatro con un personaje complejo, con obstáculos, que comparte de manera divertida su experiencia humana en este viaje, sus miedos, su vida cotidiana, su relación con otros seres. Las anécdotas que relata, cobrarán vida en presente, gracias a pantallas y efectos que buscan recrear una realidad a través de videofonía (video y sonido unidos) para introducir al público a una realidad que en esos momentos sucede y se narra.

 

La obra se mueve entre la comedia y el melodrama, buscando llegar a las fibras más sensibles de la audiencia para hacerla consciente de que esos aparatos, son sólo herramientas y no razones vitales.

 

Agonía y extasis de Steve Jobs es una obra escrita por Michael Daisey, un monologuista norteamericano conocido por su trabajo como autor y actor de sus propios textos. Lo mismo que Michael Moore en cine, su objetivo es la denuncia a través del arte que él conoce y que es el teatro.

 

Debido a la gran libertad que el mismo autor propone, nunca queda claro qué es ficción y qué es realidad. Y precisamente también eso es parte de su cuestionamiento, pues con tanta realidad virtual, tanta información en el cyber espacio, nuestra postura vital tiene la obligación de volverse cada vez más precavida.

 

Alfonso Dosal, como mucha gente sabe, es un joven actor que avanza con paso firme en su carrera que arrancó hace poco más de un lustro con pequeños trabajos televisivos como: Ellas son... la alegría del hogar, Decisiones, Marina y Miss XV.

 

En el 2011 llamó poderosamente la atención por su personaje de Sebastián en Para volver a amar, que le valió dos premios y varias nominaciones como actor revelación.

 

El teatro también ha sido parte importante de la carrera de Alfonso. Tuvo una destacada actuación como Tolen en la obra El knack, al lado de José Ángel Bichir y Paulina Goto; luego volvió a ser banco de todos los elogios y premios gracias a su personaje de Ken en la obra Rojo, al lado de Víctor Trujillo.

 

Recientemente terminó su temporada en la obra infantil El viaje de Tina, en por la que nuevamente recibió múltiples elogios.

 

Actualmente forma parte de la serie Cásate conmigo, al lado de Galilea Montijo, Jorge Poza y Mariana Treviño, que está por salir al aire.

 

Agonía y éxtasis de Steve Jobs se estrenará en el teatro del hotel NH apenas arranque la segunda mitad del año.