Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Estrenan Defendiendo a la mujer cavernícola

  • Por: Redacción
  • Fuente: Televisa.com
  • 2013-04-20 12:01
Dalilah Polanco

Foto: Televisa

La puesta en escena se estrenará el 2 de mayo y contará con las presentaciones de Dalílah Polanco y Mariana Treviño

En 1991 se estrenó en Nueva York Defendiendo al  cavernícola, escrita y actuada por Rob Becker.  Y de ahí saltó al éxito internacional, tanto que a la fecha este monólogo se ha montado en 45 países, entre ellos evidentemente México, donde tuvo una brillantísima temporada de 11 años continuos.

En respuesta a la obra creada por Becker,  la dramaturga Emma Peirson escribió Defendiendo a la MUJER cavernícola, que se convirtió en un fenómeno de taquilla en su natal Sudáfrica, donde hizo una  temporada de 13 años de éxito, y de ahí brincó a Europa, para empezar con el pie derecho su conquista del planeta.

Defendiendo a la MUJER cavernícola llega a la ciudad de México y cuenta con la participación, alternando funciones, Dalílah Polanco y Mariana Treviño, actrices que brillan con luz propia, y que sin duda harán de esta puesta en escena una verdadera creación.

En la víspera de su boda, la protagonista de esta historia hace un recuento de su relación con el nombre con el cual está por unirse para toda la vida; y al hacerlo  hace un rápido recorrido también por lo que significa ser mujer en un mundo en el que lo masculino es, y ha sido desde siempre, la regla.

No se trata de una crítica, ni de un ataque a los hombres, sino de una mirada distinta a la realidad cotidiana, vista a través de los ojos del humor.

Nuestra 'cavernícola' es una mujer de hoy, que vive al ritmo de nuestros días. Independiente, segura, emprendedora, que no le teme ni a los retos, ni a las palabras, ni al mundo, al que debe conquistar todos los días.

Sin embargo, cada logro, cada triunfo, cada conquista, significa una confrontación, con los hombres, con las otras mujeres, pero sobre todo con ella misma, para vencer sus limitaciones autoimpuestas.

Se trata de un monólogo atrevido, revelador, irreverente, enternecedor,  valiente, pero sobre todo muy, pero muy divertido, y que exigirá lo mejor de cada una de sus intérpretes, quienes por primera vez se enfrentan al reto de estar completamente solas en el escenario.

La dirección de escena de Defendiendo a la MUJER Cavernícola está a cargo de Jaime Matarredona, quien se ha consolidado ya como uno de los creadores más versátiles y constantes, y que es responsable del montaje de algunas de las puestas en escena más exitosas de la cartelera, como Los monólogos de la vagina, Defendiendo al  cavernícola, Orgasmos, y Peter Pan, entre otras muchas.

La producción de Defendiendo a la MUJER cavernícola es de Morris Gilbert y Federico González Compeán.