Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Entregan Damas de la Victoria

  • Por: Agencia
  • Fuente: NOTIMEX
  • 2013-04-11 17:24
El Premio La Dama de la Victoria es entregado a lo mejor del teatro en México por la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales

El chofer y la Sra. Daisy ganó el galardón a la Mejor Obra del Año durante la 18 entrega de premios que la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT) a lo mejor de los escenarios en 2012.

 

La actriz Raquel Pankowsky, así como los productores Guillermo Wiechers y Juan Torres subieron al escenario del teatro Diego Rivera para recibir La Dama de la Victoria.

 

Este último dedicó la presea a su socio y destacó que mientras convalecía de una operación en los meniscos, fue Guillermo quien sacó adelante la obra cuando María Rojo renunció al papel estelar.

 

La noche del martes, la puesta en escena El Cartero (Il Postino) mereció tres galardones para Erick Elías (Coactuación Masculina), Livia Brito (Revelación Femenina) e Ignacio López Tarso (Mejor Actor).

 

El maestro López Tarso recibió el reconocimiento de parte de Carmen Salinas, quien dijo conocerlo desde 1969 cuando ambos participaron en el filme La vida inútil de Pito Pérez. Incluso, ambos bromearon a coquetearse: "Él está soltero y yo también", dijo Salinas.

 

Luego de que el primer actor resaltó el honor que le significa interpretar al poeta chileno Pablo Neruda en El Cartero, el público le rindió una larga ovación de pie.

 

Laura Zapata se alzó como Mejor Actriz de Teatro por El efecto de los rayos Gamma y dedicó la mención a su abuela Eva Mange, presente en la ceremonia, así como a la fallecida Carmen Montejo, con quien actuó la misma obra hace 37 años y siempre soñó con hacer su personaje.

 

El título al Mejor Director de 2012 fue para José Solé por El enfermo imaginario. La misma pieza ganó en las categorías de Mejor Actuación Teatro Clásico (Juan Ignacio Aranda) y Mejor Producción Teatro Clásico, que recibió Lourdes Deschamps.

 

La obra Amor, dolor y lo que traía puesto fue distinguida como la Mejor Producción de Espectáculo Musical para Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compeán.

 

Se entregó a Silvia Pinal, Diana Bracho y Alejandra Barros. El resto de las actrices no asistió y Gabriela de la Garza se retiró antes de la ceremonia.

 

El musical de Broadway, Mary Poppins ganó como la Mejor Producción de Comedia Musical Extranjera, pero ninguno de quienes hacen posible este montaje asistió a recoger el premio, por lo que Lolita Cortés subió a recibirlo y prometió entregarlo a los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán.

 

Arath de la Torre llegó tarde a recoger la Dama de la Victoria como Mejor Actor en Mejor de Comedia por Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas), puesta en escena que también se distinguió como la Mejor Comedia de 2012.

 

El momento se tornó humorístico con las ocurrencias de Rodrigo Murray y Arath de la Torre, mientras que el director de escena Antonio Castro expresaba su beneplácito por la distinción.

 

En el segmento de Monólogos, Maru Dueñas recibió la presea por Placer o no ser, mientras que Sergio Goyri por Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. El actor destacó que se trataba del primer reconocimiento que recibía en el terreno teatral durante 36 años de trayectoria.

 

La Coactuación Femenina fue para Daniela Luján por El efecto de los rayos Gamma, pero la actriz no asistió, como tampoco Alfredo Adame cuya trayectoria artística fue ovacionada con un Premio Especial.

 

Vestidor de hombres, que mantiene con éxito sus funciones en la Sala Chopin se alzó con el Premio Especial para el elenco y su director, mientras que Sergio Gabriel ganó como Productor de Espectáculo Alternativo.

 

El productor Alejandro Medina fue homenajeado con el premio Evita Muñoz Chachita por la obra El mago de Oz. Asimismo, junto con Antonio Escobar fue mencionado por su Gran Labor en el Teatro Mexicano.

 

La ACPT, presidida por Gustavo Suárez Ojeda, entregó un Premio de Honor para Sylvia Pasquel por 43 años en los escenarios teatrales y a Marcos Valdés por una trayectoria de 30 años.

 

Por el mismo tiempo en escena se valoró el trabajo de Laura Cortés, quien recibió el galardón de manos de su hermana Lolita Cortés, quien también fue agasajada por su carrera con el premio Julio Alemán como Mejor Actriz de Teatro Musical.

 

El empresario Darío de León recibió un homenaje al Productor de Teatro de Revista en México por 35 años de carrera como empresario de espectáculos y productor del Teatro Blanquita (23 años).

 

Una trayectoria por 45 años fue subrayada para el mago Frank y su Conejo Blas.

 

La conducción del evento corrió a cargo de Stephanie López, Arturo Macías, Arlette Pacheco, Juan Ignacio Aranda, Sissy Fleitas, Rodrigo Murray, Mónika Sánchez, Diego Soldano, Aída Pierce y Mauricio Herrera.