Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Muere el actor Fernando Casanova

  • Por: Redacción
  • Fuente: Televisa Espectáculos
  • 2012-11-16 17:34
Fernando Casanova

Foto: Televisa

De niño, su sueño era ser un gran torero, pero terminó convirtiéndose en uno de los grandes actores de la Época de Oro del Cine Mexicano

Este viernes 16 de noviembre a las 9:40 de la mañana murió el actor Fernando Casanova debido a complicaciones pulmonares después de haber enfrentado una lucha contra el cáncer.

 

El actor mexicano, vigente desde la Época de Oro del Cine Mexicano, logró entrar al libro de Récord Guinness por tener la mayor cantidad de papeles estelares de la historia del cine.

 

Fernando Gutiérrez López, nombre real de Casanova, nació en la Ciudad de Guadalajara el 24 de noviembre de 1925, siendo adolescente su máximo sueño era ser un gran torero y en cuanto pudo dejar sus estudios se convirtió en novillero, poco después le dan la oportunidad de debutar en el toreo de la Condesa en la ciudad de México, lugar del que sale con una cornada en la pierna derecha.

 

Tras 5 años de luchar por un lugar en la fiesta brava, deja esta profesión y comienza una carrera en cine desde 1946, con papeles secundarios en cintas clásicas como, Si Adelita se fuera con otro y La malquerida, en las que trabaja con directores como Emilio El indio Fernández, Luis Buñuel, además de compartir el set con figuras estelares como María Félix, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé, Elsa Aguirre, Gloria Marín, Marga López, Sara García, Dolores del Río, Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete.

 

Su primera oportunidad como estelar se la dio el productor y pariente Raúl de Anda en la cinta que resultaría un fenomenal éxito de taquilla: El águila negra, poco después participo en Escuela de vagabundos al lado de Pedro Infante, con quien según una anécdota, al morir el ídolo, y estando en su funeral, un productor se acercó a Casanova y le dijo, mejor te hubieras muerto tú.

 

Hacia la década de los 60, Fernando ya con una popularidad consolidad inicia una etapa como primera figura del cine de acción mexicano, junto a figuras como Mario Almada, Julio Alemán y Valentín Trujillo.

 

En los 70 decae su participación en cine, su última aparición fue en el 2007, tres años después se casó a los 85 años con su pareja de varios años y es precisamente su viuda, quien le sobrevive a Fernando Casanova.

 

Descanse en paz.