Haz de TELEVISA.COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés

Espectáculos

Festejará Leticia Calderón 44 años de vida llena de Amor bravío

  • Por: Redacción
  • Fuente: NOTIMEX
  • 2012-07-14 13:38
Leticia Calderón es Isadora

Foto: Televisa

La actriz mexicana Leticia Calderón celebrará este domingo 44 años de vida inmersa en el melodrama Amor bravío

La actriz mexicana Leticia Calderón, quien ha participado en diversas producciones televisivas, entre las que se encuentra la serie Mujeres asesinas, celebrará este domingo 44 años de vida inmersa en el melodrama Amor bravío.

 

En la telenovela, producida por Carlos Moreno y protagonizada por Silvia Navarro y Cristián de la Fuente, Calderón da vida a Isadora, el personaje antagónico de la historia después de su actuación en La fuerza del destino.

 

Carmen Leticia Calderón León, su nombre completo, nació el 15 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Sus padres son Mario Calderón y Carmen León. Tiene tres hermanos: Mario, Miguel y Alejandro.

 

Durante su infancia vivió en Alvarado, Veracruz; Guaymas, Sonora, y La Paz, Baja California Sur; a los 13 años regresó a la Ciudad de México para realizar sus estudios de secundaria.

 

Después, impulsada por familiares, acudió a un casting para encontrar a la protagonista de Chispita (1982), personaje que finalmente interpretó Lucero. Aunque Leticia no se quedó con ningún papel principal, participó como extra y recibió una beca para el Centro de Capacitación de Televisa.

 

En 1983, a sus 14 años, Calderón recibió su primera oportunidad de manos del productor Valentín Pimstein en Amalia Batista, estelarizada por Susana Dosamantes y Rogelio Guerra.

 

Más tarde vendrían Bianca Vidal (1983), Principessa (1984), donde encarnó a la hija ciega de Angélica Aragón, y Monte calvario (1986).

 

En 1986 recibió la oportunidad de interpretar un papel antagónico en El camino secreto, y al año siguiente hizo su primer protagónico en La indomable, al lado de Arturo Peniche.

 

Posteriormente, la actriz encabezó los elencos de otros melodramas como La casa al final de la calle (1989), Yo compro esa mujer (1990), Valeria y Maximiliano (1991) y Entre la vida y la muerte (1993), además hizo una pequeña aparición en Prisionera de amor (1994).

 

En 1996 actuó en la telenovela histórica La antorcha encendida, y un año después llegó su más grande éxito, Esmeralda, en el que daba vida a un personaje con el mismo nombre, que sufría de ceguera.

 

Con Esmeralda, producida por Salvador Mejía, Leticia alcanzó el reconocimiento internacional, al llegar a países de América Latina, Asia y Europa del Este, donde logró convocar a una gran cantidad de gente.

 

Su trayectoria en la pantalla chica continuó con El diario de Daniela (1998), Laberintos de pasión (1999) y Cuento de Navidad (2000), hasta que decidió alejarse temporalmente de los escenarios, para dedicarse a sus hijos.

 

La actriz es madre de Luciano, quien nació en 2004 y padece Síndrome de Down, y Carlo, nacido en 2005. Ambos son fruto de su relación con el abogado Juan Collado, quien fue su esposo durante más de ocho años.

 

Ha participado en obras de teatro como La Familia Real, al lado de Jacqueline Andere, y Los árboles mueren de pie, con Ofelia Guilmáin y Juan Ferrara. En cine intervino en las películas Noche de Ronda (1992) y Angelito Mío (1998), con Daniela Luján.

 

Aunque dedicaba gran parte de su tiempo a su familia, Calderón hizo actuaciones especiales en las telenovelas Amor real (2003) y Herida de amor (2006), un remake de Valeria y Maximiliano, melodrama que estelarizó años atrás.

 

Después debutó como conductora en el programa matutino Hoy, junto a Jorge Poza, Andrea Legarreta, Martha Carrillo y Vielka Valenzuela. Sin embargo, en septiembre de 2007 decidió renunciar por motivos personales.

 

En 2008 protagonizó el capítulo Sonia, desalmada de la serie Mujeres asesinas, producida por Pedro Torres, en la que compartió escenas con Juan Soler y Grettell Valdez.

 

Ese mismo año regresó a las telenovelas como Carlota Espinoza de los Monteros, la villana principal de En nombre del amor, una versión de Cadenas de amargura (1991).

 

Al terminar, integró el reparto de la obra de teatro 12 mujeres en pugna, junto a actrices como Laura Zapata, Irán Castillo, Nora Salinas, Cecilia Gabriela y Azela Robinson, entre otras. En 2010 debutó como escritora con la publicación del libro Luciano, un ángel en mi vida.

 

Durante 2011 la actriz participó en la telenovela producida por Rosy Ocampo, La fuerza del destino, protagonizada por David Zepeda y Sandra Echeverría.