Noticias Corporativas

La fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas

Cuando llega enero, la gente se transforma en Parachico, bailiando y cantando por todo el pueblo, ofreciendo alabanzas a San Sebastián Mártir

La fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas

En el 2010 nos propusimos celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia retratando los paisajes y toda la belleza y espectacularidad de México? Así fue como Estrellas del Bicentenario nos mostró texturas, colores y sensaciones que nos llevaron a ver nuestro país como nunca lo habíamos visto.

Ahora en el 2011, nuestra meta es rendirle tributo a nuestra gente, a los mexicanos, capturando toda la magia, toda la espiritualidad, todo el misticismo de nuestras Tradiciones.

¿Qué son las Tradiciones?

Son los ecos de nuestros antepasados, son los cantos de esperanza, son las prácticas que han pasado de generación en generación, negándose a morir.

Es la celebración de la vida. Es la forma en la que damos las gracias por nuestra tierra, por nuestra gente, por la forma en que somos mexicanos. Es sentirnos orgullosos de lo que somos como país.

Es tiempo de nutrir el alma, de vivir la tradición.

Y la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas es una tradición y es nuestra.

La fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas

Cuenta la leyenda que en el siglo XVII sobre las aguas del río Grijalva, doña María Angulo llegó a Chiapa de Corzo buscando en sus manantiales la cura para su pequeño hijo, quien acongojado por un mal estaba triste todo el tiempo. Al verlos así, los lugareños se disfrazaron y bailaron para el chico, buscando su mejoría. Entonces el pequeño sonrió y comenzó a curar.

Así nace la fiesta Grande, la fiesta de los Parachicos.

Es tiempo de nutrir el alma, de vivir la tradición.

Cuando llega enero, la gente se transforma en Parachico, siguiendo máscaras y sarapes, bailiando y cantando por todo el pueblo, ofreciendo alabanzas a San Sebastián Mártir. Los acompañan los chuntá, hombres vestidos de mujer quienes acompañados por sus familias simbolizan a las damas que auxiliaron a María. La fiesta estalla de alegría durante la misa en la Iglesia Grande.

Es la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Es una tradición y es nuestra.