Noticias Corporativas

Grupo Televisa y Univisión completan transacción

Esta transacción contribuye al crecimiento de la plataforma de medios y distribución de contenidos más grande de la comunidad hispana de Estados Unidos

Grupo Televisa y Univisión completan transacción

Nueva York y Ciudad de México, 20 de diciembre de 2010.  Las dos companías líderes de medios de comunicación en el mundo de habla hispana -Univision Communications Inc. ("Univision") y Grupo Televisa, S.A.B. ("Televisa", BMV: TLEVISA CPO; NYSE: TV) - anunciaron el día de hoy que han cerrado el acuerdo de inversión y la ampliación y extensión del Contrato de Licencia de Programación ("PLA", por sus siglas en inglés) existente entre las dos companías, previamente anunciado por Televisa.


Esta transacción contribuye al crecimiento de la plataforma de medios y distribución de contenidos más grande de la comunidad hispana de Estados Unidos, y enriquece el potencial de negocios y las oportunidades de creación de valor para ambas companías.


Como resultado del exitoso refinanciamiento de la mayoría de la deuda de Univision, una vez que se concrete la inversión de Televisa y la aplicación de los recursos al pago de una porción de las notas senior de Univision con vencimiento en 2015, el vencimiento del PLA se prorrogará por lo menos hasta 2025 o siete años y medio después de que Televisa haya vendido la mayor parte de su posición inicial en Univision. Las companías señalaron que de forma adicional al PLA de Estados Unidos de América, el cual ahora permite la distribución de programación de Televisa a través de las plataformas tradicionales y digitales de Univision, las companías han firmado un acuerdo de licencia de programación para el territorio mexicano (el "Contrato de 1 Licencia de Programación para México") bajo el cual Televisa ha obtenido el derecho de transmitir en México contenido producido por Univisión.


Como resultado de esta inversión, Televisa nombró tres directores en el Consejo de Administración de Univision, que ahora está integrado por 20 directores. Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, y Enrique F. Senior Hernández, Director de Allen & Company LLC., fueron nombrados miembros del Consejo de Administración de Univisión. Adicionalmente, José Bastón Patiño, Presidente de Televisión y Contenidos y Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa, fue nombrado consejero suplente del Consejo de Administración de Univisión.


Emilio Azcárraga Jean comentó: "Estamos muy contentos de haber avanzado rápidamente desde la fecha en que anunciamos esta transacción hasta el cierre de la misma. Nuestro contenido ha llegado a audiencias hispanas en los Estados Unidos de América a través de Univision desde hace muchos añoos. La creciente población hispana y el gran éxito de nuestro contenido en los Estados Unidos de América hacen que este sea el momento apropiado para ampliar nuestra oferta de contenido y extender nuestro acuerdo con Univisión".


Haim Saban, Presidente del Consejo de Administración de Univision Communications, en representación de Broadcasting Media Partners Inc, propietaria de Univision y que está integrada por Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG Capital, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group, dijo: "Con la ampliación y extensión del PLA, Univision está mejor preparada para servir a nuestras audiencias. Este acuerdo profundiza nuestra relación con la comunidad hispana en los Estados Unidos de América. Esta operación acercó a equipos de trabajo de ambas companías quienes colaboraron de forma cercana para identificar iniciativas que busquen el éxito de Univisión como una de las companías de medios líder en los Estados Unidos de América".


"Hemos trabajado junto con Univisión desde el día del anuncio inicial para explorar de mejor manera las oportunidades que pueden crearse. Estamos emocionados con varias iniciativas y ahora que hemos cerrado la operación, estamos listos para empezar su implementación", comentó Alfonso de Angoitia Noriega. "Nos entusiasma la oportunidad de crear valor adicional para los accionistas de ambas companías a través de estas iniciativas".


"Nos complace haber completado esta transacción que crea valor y que enriquecerá de forma significativa la oferta multi-plataforma de clase mundial de Univisión beneficiando tanto a las audiencias como a los clientes, fortaleciendo considerablemente la posición financiera de la companía. El refinanciamiento de la deuda de Univisión se completó bajo términos que superaron nuestras expectativas, lo cual refleja la confianza de la comunidad financiera en nuestro negocio y nuestros planes futuros. Esperamos maximizar el potencial de esta asociación estratégica en el futuro para atender de la mejor manera a nuestras audiencias y con base en nuestra fundación sólida seguir creciendo", dijo Joe Uva, Presidente y Director General de Univision Communications, Inc.