Noticias Corporativas

'El Acercamiento con los jóvenes, fundamental para Televisa'

Emilio Azcárraga Jean

'El Acercamiento con los jóvenes, fundamental para Televisa'

"Espacio y Vanguardia Latina son fundamentales para Televisa por ser encuentros que permiten el acercamiento con los jóvenes", afirmó Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, durante la inauguración de Espacio USA Vanguardia Latina.

Ante intelectuales, personalidades públicas, autoridades y más de 150 destacados estudiantes universitarios de origen latino, Azcárraga Jean recordó la trayectoria de más de doce años de estos eventos. Enfatizó que para Televisa representa un compromiso con los jóvenes la organización de foros abiertos como Espacio USA Vanguardia Latina, que ya cumple su cuarto año de realización en Estados Unidos.

"Han sido tres en Washington y ahora llegamos a la Costa Oeste con este encuentro en Los Ángeles. Esta ciudad es muy importante para Estados Unidos y lo es también para todo el mundo hispano", afirmó Azcárraga Jean, quien preside también el Consejo de EVAC (Espacio de Vinculación, A. C.).

En la ceremonia inaugural participó Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, quien recalcó la importancia de la ciudad como punto de reunión plural y multiétnico. "El mundo se une en Los Ángeles", afirmó.

Villaraigosa invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades y asumir el desafío de mejorar a la ciudad y al país. Reconoció las dificultades que plantean los tiempos presentes y dijo que este encuentro debe servir para comprometerse con el diálogo y buscar soluciones a los problemas comunes.

En la sesión inaugural también participaron: James N. Wood, presidente de The J. Paul Getty Trust; George de Lama, asesor de la oficina de Relaciones Externas del IADB; Julio Carranza, responsable regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y Gastón Melo Medina, Presidente de EVAC, organización responsable del evento.

James N. Wood, anfitrión de esta edición, expresó que es un honor para el Centro Getty recibir a Vanguardia Latina, e hizo una invitación para convertir al  Getty en "el lugar de los latinos".

Por su parte, George De Lama reconoció la labor de Televisa y, particularmente, de Espacio al organizar este foro de diálogo dedicado a la juventud. "Jóvenes, nuestra región los necesita, sigan adelante", exhortó De Lama a los participantes.

En su intervención, Julio Carranza ofreció el apoyo de la UNESCO para seguir creando estos espacios en coordinación con Vanguardia Latina, y así lograr que la juventud participe activamente en el desarrollo de la región.

Gastón Melo Medina dijo que Vanguardia Latina es un ejercicio que compromete y obliga: "Estamos aquí por cuatro razones principales: igualdad de oportunidades, inclusión, vocación de mestizaje e ideas en diálogo. Venimos a hacer las tareas que los jóvenes nos dictan".

En la apertura de Espacio USA Vanguardia Latina también participó el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, con un mensaje video-grabado en el que resaltó la importancia de estos eventos para el desarrollo de los jóvenes universitarios y su relación con el mundo laboral.

Al término de la inauguración comenzaron los trabajos con una mesa redonda que abordó el tema de la migración como una realidad de Estados Unidos y un desafío para América Latina. Dialogaron y debatieron los universitarios con autoridades y expertos sobre este fenómeno de la sociedad moderna.

Espacio USA Vanguardia Latina inició actividades el 9 de septiembre y concluirá el viernes 11 en el Museo Getty de la ciudad de Los Ángeles, California, con la participación de más de 150 destacados estudiantes de la región.

EVAC tiene previsto la realización de Vanguardia Iberoamericana en Estoril, Portugal, en noviembre de este año; Espacio Centroamérica en El Salvador, en 2010; y la edición XIV de Espacio México en Mérida, Yucatán, en marzo de 2010.