Memorias Televisa

Correo

Número

1

<

>

cerrar

Por: Redacción Memorias Televisa

google Plus

(Guadalajara, Jal.,17 de febrero de 1917 - 18 de abril de 1965, Las Lajas, Ver.)

Considerado el "Padre de la televisión mexicana", a los 15 años, González Camarena construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. El 19 de agosto de 1940, México y Estados Unidos le otorgan la patente de su "sistema tricromático de secuencia de campos para la captación y reproducción de las imágenes". En 1942, realiza las primeras pruebas de transmisión a control remoto desde su casa y, el 7 de septiembre de 1946, inaugura oficialmente XE1GC, Canal 5, primera estación experimental de televisión en México con equipo GON-CAM, diseñado y construido por él mismo. El canal transmitía los sábados dos programas: "Monólogos del terror" y "Recetas de cocina" En 1948 y 1949, González Camarena es el encargado de realizar las exposiciones objetivas, que eran una serie de capsúlas o programas cortos en las que se difundían las obras realizadas durante la gestión presidencial.

En 1950, recibe la concesión oficial para la explotación comercial de XHGC Canal 5, inaugurado oficialmente el 10 de mayo de 1952 con las transmisión a control remoto del Festival Excélsior del Día de las Madres. A raíz del reconocimiento internacional que había obtenido para entonces, la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios.

En 1960, patentó el caleidoscopio que permitía generar efectos luminosos a color para aplicarlos en televisión, y, en 1961, al presentar los avances de su televisión a color durante la 5a. convención de la National Advertasing Broadcasters, catalogaron su sistema como la innovación más sobresaliente del año.

El 20 de octubre de 1962, González Camarena patentó, en México y Estados Unidos,  el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores; y, en 1964, Emilio Azcárraga Vidaurreta -quien siempre lo apoyó- le concede la fábrica mexicana de televisores Majestic para su control y operación, con lo que podría producir en masa televisores a color hechos en México. Un año después, empezó a fabricar los cinescopios bicromáticos de un sólo cañón que reducirían notablemente los costos de los nuevos aparatos, marcando la iniciación práctica y definitiva de la televisión a color.

Además del desarrollo de la televisión, González Camarena hizo importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y la educación en México: en 1949, presentó la televisión a color que transmitiría en circuito cerrado desde el quirófano, con lo que no sólo se facilitó sino que se enriqueció la enseñanza de la medicina. Hacia 1965, la SEP lo nombró Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual, cargo que lo ayudó a poner en marcha ambiciosos proyectos de docencia, entre los que destaca la Telesecundaria.

Entre los muchos reconocimientos que obtuvo, destacan el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Columbia College de Chicago; Título de Doctor en Ciencia por la Universidad Columbia College de Los Ángeles, el cual no se había concedido en Estados Unidos desde 1890. El 30 de marzo de 1957 fue condecorado con la insignia Mariano Bárcena y proclamado Hijo Predilecto de Jalisco

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar un transmisor en el Cerro de las Lajas, Veracruz, sufrió un accidente automovilístico que le costó la vida.