Haz de TELEVISA:COM tu página de inicio
Ir a Televisa en Inglés
La Travesía de los medios y la publicidad


42nd IAA World Congress
La Travesía de los medios y la publicidad
Emilio Azcárraga
C.E.O. Grupo Televisa

Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, participó en el 42° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Publicidad (IAA por sus siglas en inglés) "Change:Consequences", el evento más importante de la industria de la publicidad realizado en esta ocasión en la ciudad de Moscú, Rusia.

La familia Azcárraga ha trabajado en la industria de los medios desde 1930, año en que Televisa nació con una estación de radio en la Ciudad de México. Desde entonces la compañía ha ido creciendo hasta convertirse en líder en la producción y distribución de contenidos.

En 1997 cuando Emilio Azcárraga tomó el control de la compañía, Televisa se consolidó como una empresa de contenidos multiplataforma al producir anualmente más de 50 mil horas de programación, que son distribuidas por su propia red de medios: televisión abierta, televisión de paga, industria editorial y plataformas digitales.

El señor Azcárraga comenzó definiendo los retos principales de la industria de la publicidad y los medios, en un mundo en que la mezcla de tecnología, los modelos de negocio, los hábitos de los consumidores y las plataformas mediáticas generan un mundo de oportunidades.

"El mundo es rectangular", dijo el señor Azcárraga al declarar que a pesar de todas las predicciones acerca de la muerte de la televisión, ésta sigue siendo la mejor opción para ver contenido profesional, definiendo contenido profesional como lo que buscan los consumidores en un mundo lleno de videos y mensajes hechos por los usuarios (lo que en inglés se llama User Generated Content). En un mundo que se está pulverizando en nichos de mercado el contenido profesional es aún más relevante.

El reto que representa estar en una mediósfera creativa, on-demand, multiplataforma, cambiante, diferida y dirigida, es una oportunidad para los creadores profesionales de la publicidad y los contenidos.

Las utilidades, dijo el señor Azcárraga, están fundamentadas en tres grandes oportunidades:

Contenido profesional, la creciente audiencia y las ventajas del targeting, que le da a los medios y la publicidad la posibilidad de ser más efectivos al conocer identidad, comportamiento y contexto de su público objetivo.

La última parte de su presentación estuvo enfocada en la emociones como el elemento que une el contenido de calidad, la buena publicidad y la audiencia. Concluyó con una invitación basada en cuatro ideas:

1. Crear contenido publicitario relevante (Advertainment)
2. Satisfacer a los consumidores globales
3. Posicionar a los agregadores como el nuevo mercado.
4. Fortalecer la visión 360º

Documentos relacionados: