Dichos que dan miedo

Por: Marleen Trinidad | Fuente: Televisa.com |

Foto: Televisa.com

Festeja el Día de Muertos con estos dichos de miedo

Siguiendo la temática del programa de televisión Como dice el dicho y tomando en cuenta que los mexicanos jamás perdemos el ingenio y la picardía, aunque se trate de la muerte, traemos para ti una recopilación de algunos de los famosos dichos que se dicen en la tradicional celebración del Día de Muertos en México:   

"La Catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar", pues, ¿a quién no le gustaría quedarse en el festivo, después de la chamba? y hasta un festín se puede dar La Flaca. En este dicho también se adjuntan:  

"Los muertos al cajón y los vivos al fiestón"; "Camina despacio y la muerte te va a alcanzar, camina rapidito y a la fiesta vas a llegar"; "el muerto a la sepultura y el vivo a la travesura".  

"No andaba muerto, andaba de parranda", esta es una de las divertidas frases de la picardía mexicana sobre la muerte, así como también: "A mí, las calaveras me pelan los dientes"; "¡asústame panteón!"; "te haces como la viuda del muerto, lloras y lloras para no dar café"; "uno propone, Dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone".  

Sin embargo, entre broma y broma, también desean vivir plenos y morir en paz: "Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte".   

Aunque "hay que vivir sonriendo, para morir contentos", tampoco es necesario que se pasen de glotones: "El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva", y si estás enfermo, no te bañes, porque "de limpios y tragones están llenos los panteones".   

Por otro lado, se encuentran los dichos serios y en algunos casos hasta tristes: "El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe."; aquí se describe a la persona que se obstina en satisfacer un capricho a toda costa, acepta enfrentarse a todo tipo de dificultades e inconvenientes, aún sabiendo que lo pueden llevar hasta la tumba.   

"Después de ahogado el niño, tapan el pozo", se explica que después de que acontece la desgracia, aún de haberse advertido, es cuando toman medidas para solucionar el problema.   

"Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden". Y tú, ¿qué otro dicho del Día de Muertos te sabes?

Relacionados

Comentarios